miércoles, 13 de agosto de 2008

Tanatología, el lado espiritual de la medicina


Mediante la Tanatología, los doctores buscan brindar una solución al dolor y sufrimiento de los pacientes en fase terminal
Por: Gilberto Hernández/Ciudad Victoria
Miercoles 13 de Agosto del 2008

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mediante la Tanatología, los doctores buscan brindar una solución al dolor y sufrimiento de los pacientes en fase terminal, así como a los familiares, comentó Gerardo Flores Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de Tanatología, capitulo Tamaulipas.

Destacó que al ser humano le teme más al dolor que a la propia muerte, por eso la importancia de encontrar el lado emocional de las personas para que superen la situación.

La Tanatología surge como una necesidad de la población para darle una solución a su dolor y sufrimiento, no nada mas físico, sino emocional y espiritual; una persona que esta desahuciada sufre, le cuesta trabajo enfrentar la realidad de que va a morir, entonces su familia también sufre con ellos…para algunos pacientes lo mas duro no es su muerte, sino el dolor, o sea lo que a le gente le espanta mas, no es que se vaya a morir, sino el sufrimiento, el dolor que va a padecer para morirse”.

Flores Sánchez, mencionó que como doctores buscan siempre el mantener la vida, pero ahora se preocupan por darle un buen morir a las personas y que sus deudos encuentren resignación.

“En otra época se decía bueno, se lo entrego señora o te entrego a tú padre porque yo ya no puedo hacer nada, ya no tiene remedio, se va a morir, eso era muy común escucharlo de los médicos, pero ahora aunque estén a punto de morir, si hay cosas que se pueden hacer”.

“Antes y después de la muerte nosotros tenemos trabajo con los familiares, porque por ejemplo en el suicidio, no hay muerte mas violenta para los que sobreviven que el suicidio, porque deja culpa, porque el suicidio en si es un golpe para la sociedad, a su familia y a veces va destinado a una persona especifica”.

Agregó que el Tanatólogo, juega un papel importante en los familiares de las personas que se van, no necesariamente por muerte, en el proceso de aceptación del duelo, que por lo regular dura entre 1 y 2 años.

“Hay un proceso que llamamos duelo, que es lo que viene no solamente cuando muere alguien, sino cuando uno pierde el trabajo, un brazo, o pierde uno a la esposa por un divorcio, o pierde un hijo porque se va, que se va muy bien contento porque se caso y es un hombre de éxito, pero es una perdida”.

Subrayó que dentro de la Tanatología, los médicos buscan que las personas encuentren reservas en su interior ante la muerte inminente, porque hoy en día, se ha perdido la capacidad de la trascendencia.

“Nosotros vivimos en una sociedad que trabaja por lo inmediato, hoy como, hoy compro carro, hoy disfruto, hoy gozo y se va perdiendo la capacidad de la trascendencia, entonces una persona que va a morir tiene que encontrar reservas en su interior”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario