martes, 26 de agosto de 2008

La Tanatología plantea cómo brindar atención en el momento más difícil


Anuncian las Terceras Jornadas Provinciales

Cuidados paliativos, Alzheimer y otras demencias, repercusión de la enfermedad: la muerte y el post mórtem de personas queridas, son algunos de los temas que serán analizados en las jornadas que comienzan el jueves.

Del 28 al 30 de agosto próximo se desarrollarán en nuestra ciudad las Terceras Jornadas Provinciales de Tanatología "Tipos de pesar humano", organizadas por la Asociación Española e Internacional de Tanatología (Aseit) de la Argentina

Integrantes de esa institución Äque preside la Lic. Rosa PietraniÄ, la Dra. Virginia Marina y la Hna. Alicia Félix, destacaron la importancia de este encuentro anual, durante el cual especialistas invitados nacionales y extranjeros disertarán sobre diferentes aspectos de la Tanatología, "una disciplina amplia que tiene múltiples facetas relacionadas con la muerte".

Recordaron que se trata de las jornadas anuales que organiza la institución, ya que durante el año se ofrecen otras capacitaciones, como talleres y charlas sobre psicooncología y cuidados paliativos, entre otros temas. Asimismo, adelantaron que en esta nueva edición participarán muchos de los especialistas que ofrecieron esas actividades, pero también otros invitados nuevos como el Lic. en Psicología Aroldo Escudeiro, de Brasil, además de profesionales de Buenos Aires y Rosario.

Sin embargo, plantearon que durante las jornadas "vamos a dar a conocer la puesta en marcha del Proyecto Hospice, que apunta al cuidado de una persona con una enfermedad terminal y lo que eso implica: no sólo atender el dolor físico, sino su sufrimiento emocional y espiritual y el de su entorno".

"Este proyecto Äprecisó la Hna. AliciaÄ comenzará a desarrollarse en Esperanza, en un terreno de la Congregación Misioneras Siervas del Espíritu Santo, en una pequeña casita que servirá para realizar el acompañamiento de los enfermos terminales, aunque también de manera ambulatoria. La casita está siendo reparada y, cuando se termine, lanzaremos el proyecto, que estará a cargo de médicos, enfermeros, tanatólogos y psicólogos, entre otros.

"Se tratará ÄaclaróÄ del cuarto que funcionará en la Argentina, todos financiados a través de donaciones. Por este motivo, Aseit, que es una institución sin fines de lucro, tiene previsto formar comisiones para garantizar su funcionamiento".

Otros temas

Las Terceras Jornadas Provinciales de Tanatología tendrán lugar en el salón auditorio del Sanatorio Santa Fe, Suipacha 2253 de nuestra ciudad. Cuentan con el apoyo de ese sanatorio para su desarrollo y con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral y del Ministerio de Salud de la provincia.

La oportunidad también será propicia para "dar las pautas para el cuidado de las personas que atraviesan una enfermedad terminal, que son los cuidados paliativos, y los mecanismos de apoyo de aquella persona que ha sufrido alguna pérdida, ya sea de un ser querido como de cualquier otra pérdida, para buscar el significado de esa pérdida", según anticiparon.

Asimismo, advirtieron que "también se hablará sobre demencias, en el área de la Neurología, con invitados especiales, además del envejecimiento normal; la pérdida de las funciones cognitivas, que también son pérdidas, para ver cómo sobrellevar esta situación".

Las jornadas están dirigidas a representantes de organismos e instituciones, públicas y privadas, que traten estos temas, además de profesionales del equipo de salud, cuidadores de enfermos y al público en general, "porque entendemos que siempre puede haber un familiar o un amigo en su entorno que esté pasando por alguna situación que necesite este apoyo".

En este sentido, agregaron que, "más allá de que es el enfermo quien pierde físicamente o psíquicamente, es también la familia o los seres queridos los que también pierden en su relación con estos pacientes. Por eso, una de las finalidades de la Tanatología es el acompañamiento del enfermo y de los seres queridos".

Más información Aseit: teléfono 456-2935, de lunes a viernes, de 10 a 12; e-mail: seit-argentina@tanatologia.org; o en Pedro Ferré 998, lunes, miércoles y viernes, de 17.30 a 19.30.

Proyecto sobre cuidados paliativos

En la última sesión de la Cámara de Diputados, la legisladora Alicia Gutiérrez (Espacio SI- Frente Progresista) presentó un proyecto de ley con el objeto de legislar acerca de los servicios de cuidados paliativos.

Se entiende por cuidados paliativos la asistencia a pacientes con enfermedades crónicas evolutivas e irreversibles, amenazantes o limitantes para la vida, insuficiencias orgánicas no trasplantables y/o enfermedades genéticas graves y degenerativas del sistema nervioso central; y/o pacientes que ya no respondan a los tratamientos curativos y a los cuales es necesario ahorrarles el sufrimiento tan pronto como sea posible para mejorar la calidad de vida para él y su familia.

La diputada Gutiérrez argumenta este proyecto de ley afirmando que entre los principios en los que se funda la terapia paliativa se encuentra el de brindar una asistencia integral del paciente que considere los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales. A través de él se promueve la autonomía del enfermo, respetando su dignidad y ofreciendo recursos científicos-técnicos y humanos capaces de resolver de manera óptima estas situaciones.

La legisladora santafesina hace hincapié en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que establece que los cuidados paliativos comprenden los cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad avanzada y progresiva, que ya no responde a un tratamiento curativo y donde el control del dolor y otros síntomas, así como los aspecto psicosociales cobran la mayor importancia, incluyendo además la contención y asesoramiento de los familiares de los pacientes terminales.

Alicia Gutiérrez en sus argumentaciones destaca que la implementación de los cuidados paliativos miden el interés de una sociedad por la dignidad de las personas que la integran.

De la redacción de El Litoral

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/08/24/metropolitanas/AREA-04.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario