lunes, 27 de junio de 2011

Especialistas en tanatología, indispensables para superar el duelo

Texto: Redacción Poblanerías
Viernes, 24 de Junio de 2011




Noticias - Destacadas, Ciencia y tecnología
Después de dos años en los que el duelo por una pérdida persiste, puede considerarse patológico.

Puebla, Puebla.- El duelo es la reacción ante una pérdida significativa de una persona, de un animal, de un empleo, de un objeto o ante el diagnóstico de una enfermedad, así lo explicó el psicólogo Francisco Javier Romero Bedolla, del Hospital General Regional número 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla.

El duelo consta de cinco etapas: la primera es la negación, que se manifiesta cuando la persona no acepta lo que está pasando, se paraliza en su emoción, evadiendo la realidad; posteriormente viene la ira, donde invaden pensamientos como “no es justo”, “porque a mí” y trata de buscar culpables que estén dentro del hecho, incluyéndose la persona que está viviendo el duelo ya que alguien tiene que ser responsable.

Luego llega la negociación, que se caracteriza por negociar con “un ser supremo” para que la perdida se elimine, realiza promesas para que la pérdida pueda retrasarse; la cuarta etapa es la depresiva, que se identifica con tristeza ante la pérdida, se hace conciencia de que ya no va a ser igual, hay melancolía, dolor o angustia.

Finalmente, llega la aceptación, esta es la última etapa del duelo, donde la persona asume de manera más racional la pérdida, empieza a expresarlo verbalmente, comprende que la vida tiene que seguir, aunque tome tiempo acoplarse ante lo que se ha perdido.

El psicólogo expuso que existen duelos normales y duelos patológicos, los primeros llegan a durar de seis meses, hasta un año; mientras que los patológicos se quedan estancadas en una etapa, comúnmente puede ser en la ira o en la depresión, donde el recuerdo les lastima, haciéndoles llorar, a pesar de que el suceso haya pasado hace más de dos años. Esto altera permanentemente la vida de la persona.

El duelo es un proceso que vivimos todos tarde o temprano. En el IMSS, Puebla se atiende aproximadamente a un 80% de personas que asisten a consulta psicológica con problemas de duelo por la pérdida de la salud, de relaciones amorosas y la muerte de algún familiar.

Por lo que el especialista recomienda asistir con un profesional para superar el proceso del duelo y sanar las heridas, y evitar que se altere drásticamente nuestra vida cotidiana.

El psicólogo Francisco Javier Romero Bedolla, indicó que en el transcurso de nuestra vida conocemos personas por un corto o largo periodo, algunos se quedan con nosotros y otras se van, muchas veces se nos hace injusto, pero nada es coincidencia; las personas con las que coincidimos cumplieron un objetivo y un tiempo con nosotros.



http://www.poblanerias.com/ciencia/41568-especialistas-en-tanatologia-indispensables-para-superar-el-duelo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario