lunes, 13 de junio de 2011

Aprendieron tanatología los jubilados del ISSSTE

Aprendieron tanatología los jubilados del ISSSTE
El Occidental
13 de junio de 2011
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2106584.htm

Redacción

La tanatología es una disciplina científica cuya finalidad es curar el dolor a la pérdida y la desesperanza, con este objetivo el ISSSTE en coordinación con el Conalep Tlaquepaque, realiza cursos de capacitación a través del Programa Nacional de Atención al Envejecimiento dirigido en esta ocasión a sus pensionados y jubilados.

Teniendo como sede para este curso el Taller de Terapia Ocupacional que representa un sitio de reunión y convivencia, donde además se realizan actividades artísticas y deportivas; los pensionados y jubilados del ISSSTE asistieron al curso de "Tanatología para todos" impartido por el psicólogo Alejandro Salas López (Socio de la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C.). Se compartieron experiencias de vida mediante la práctica en temas tales como los duelos, los apegos, pérdidas de un ser querido, el sentido de la vida y la espiritualidad.

Alejandro Salas López mencionó que las personas tal vez pudieran tener la condicionante de un tiempo relativamente corto de vida y conocen su diagnóstico, sobre todo si padecen de una enfermedad que los enfrenta a su propia muerte, pues cambiaría sus vidas al menos en cuanto a sus emociones y su visión de la vida a partir del momento mismo de conocer el diagnóstico médico. De esta manera, la labor tanatológica debería comenzar en el momento en que se le diga su diagnóstico al enfermo y a su familia. Se trata, entonces, dijo, de dar consejos y consuelos con estas actividades para identificar valores y técnicas del buen vivir.

La doctora Elba del Rosario Barriga Delgado, coordinadora de este programa, mencionó la importancia de conocer más de este tema impartido del 24 de mayo al 7 de junio de 2011, con una duración de 20 horas. Hizo entrega de constancias a los participantes, acompañada del profesor Arturo López Martínez, administrador del Taller de Terapia Ocupacional y del psicólogo Alejandro Salas López del Conalep Tlaquepaque.

Por su parte los pensionados y jubilados del ISSSTE agradecieron a su delegado estatal, profesor Luis Moreno Bustamante, por la voluntad que tiene de mantener vigente la capacitación constante de los adultos mayores en Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario