martes, 27 de abril de 2010

El arte en la atención tanatológica del niño hospitalizado

El arte en la atención tanatológica
del niño hospitalizado

Tanat. Ma. del Carmen Martínez Martínez
marcarmenmar@prodigy.net.mx

Los títeres del terapeuta son

tan importantes como el

bisturí del cirujano" Golden, Douglas

Los niños hospitalizados tienen una diversidad de necesidades

ocasionadas por la pérdida de la salud, más allá de la gravedad de su

situación, los pequeños necesitan seguir siendo niños a pesar de las

condiciones que la propia enfermedad les genera, junto a la atención médica

especializada, es importante que los pequeños participen en programas que le

brinden soporte emocional, atendiendo su necesidad de estimulación y

desarrollo que le permitan insertarse en actividades en las que, en la medida

de lo posible, pueda interactuar socialmente con sus pares, familia, y adultos

que le rodean.

Atender al niño gravemente enfermo, requiere de la participación de un

equipo profesional multidisciplinario cuyo propósito central sea recuperar la

salud, sin descuidar las necesidades afectivas, culturales y educativas, todo,

dentro de un marco que garantice el respeto pleno a sus derechos humanos.

Dentro de este equipo multidisciplinario además de los profesionales de

la salud como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos,

docentes del aula hospitalaria se encuentra entre otros, los especialistas en la

intervención tanatológica, profesionales encargados de brindar ayuda al

enfermo y su familia frente al dolor emocional que representa una enfermedad

terminal o bien, sufrir la muerte de un ser querido. El tanatólogo atiende la

desesperanza y esperanza de vida.

Todo profesional, que decide atender desde el plano emocional al niño

hospitalizado, lo primero que debe tomar en cuenta es que un centro

hospitalario es un lugar, en la que los seres humanos, pueden enfrentar

situaciones límite, un espacio donde la enfermedad, el sufrimiento y la pérdida

tienen presencia permanente, de ahí la importancia del trabajo espiritual y

afectivo con los pacientes y su familia.

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Así, cuando un tanatólogo dirige su atención al niño enfermo, requiere

desplegar una serie de recursos que tomen en cuenta las necesidades del niño

y la situación en la que se encuentra, una de las formas en que por excelencia

el niño se manifiesta, es a través del juego pues el contexto lúdico y el

lenguaje simbólico expresado mediante dibujos, canciones, poemas, y

metáforas, permite establecer canales de comunicación, en muchas ocasiones,

sin hacer uso del lenguaje hablado.

Emoción, conocimiento e interacción, son elementos integradores de las

funciones lúdicas que el arte puede desplegar, desde diversos espacios

profesionales se muestra el valor que como herramienta terapéutica

representa el lenguaje artístico-lúdico, una vía para enunciar lo que no se

puede expresar a través de la palabra

Si definimos la actividad terapéutica como el conjunto de acciones que

ayudan y/o promueven el cambio en el paciente, las terapias lúdicas son

aquellas cuyos recursos, para motivar el cambio provienen de las artes, es

decir, son experiencias a través de la música, pintura, danza, expresión

corporal, literatura, teatro, donde el paciente interactúa, toca, escucha, se

mueve, dice, codifica, decodifica, representa, siempre desde el plano de la

creación, de su creación, pues como afirma Gardner (1994) el arte posee un

lenguaje más profundo y complejo, con una característica poli semántica que

lo constituye en una fuente infinita de significados.

La atención arte terapéutica surge alrededor de los años 40, estudios en

Europa, Asia y América constatan su importancia en la atención

psicoemocional, en la actualidad, desde diversos espacios profesionales se

muestra el valor que como herramienta terapéutica representa el lenguaje

artístico-lúdico, una vía para enunciar lo que no se puede expresar a través de

la palabra, la pedagogía, psicología y arte han desarrollado diversas técnicas

de intervención en el campo de la salud mental, así, los conflictos emocionales,

el desarrollo de habilidades sociales, la discapacidad, el hacer frente a las

experiencias dolorosas que representan las pérdidas y enfermedades

terminales, son atendidas por medios terapéuticos no convencionales, donde el

arte y el juego en un binomio indisoluble, adquieren un carácter terapéutico,

es decir, la búsqueda del crecimiento y desarrollo para mejorar la calidad de

vida, pues como afirma Abad (2006) el arte enseña, el arte cura y el arte

transforma.

En la intervención arte terapéutica lo más importante es que la persona

viva su proceso creador acompañado del terapeuta, en ningún momento se

busca obtener en si, una obra o producto artístico, se pretende que dentro de

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su proceso creativo y en la relación terapéutica, el sujeto descubra su propia

manera de ser y estar mejor en el mundo.

Cuando el tanatólogo utiliza en su acompañamiento actividades que

alientan la experiencia artística al niño le ofrece contacto con la vida, así, el

niño puede asomarse al mundo desde una mirada novedosa que enriquece y

afina su percepción y sensibilidad, las artes le brindan la oportunidad de

descubrir y hacer posible a través de lo tangible el diálogo con el mundo

emocional propio, le ofrecen la libertad de escoger y guiar su actividad ,lo que

le devuelve autoestima y control a su vida, jugar, reír, imaginar, crear nuevas

formas para entender sus sentimientos y emociones, enfrentar y transformar

su dolor y sufrimiento no para callarlo sino para dejarlo decir, escucharlo ,

construir la esperanza de un ser y estar mejor en cada momento de su vida

aún estando enfermo .

¿Cómo brindar un acompañamiento?

El tanatólogo, que usa las técnicas arte terapéuticas , tiene como objetivo

principal acompañar al niño, ganarse su confianza y brindarle todo el confort

posible para invitarlo a descubrir y disfrutar el proceso artístico , para ello es

fundamental que establezca una relación cálida , sensible, afectiva , empática

que permita al niño sentirse motivado, aceptado, acompañado, considerado

en los tiempos y modos que requiere al interactuar.

El tanatólogo debe mantener una escucha atenta y cuidadosa en la que

toda su atención reflejada en voz, cuerpo, gesto acción y disposición, este

depositada en el niño y tome en cuenta las siguientes sugerencias para realizar

el acompañamiento arte terapéutico:

Percatarse y ser sensible al estado en que se encuentra el niño al

hacerle la propuesta para invitarlo a participar en la actividad, o en el

momento de interactuar ya que en ocasiones puede presentar

indisposición para continuar la tarea. Es necesario respetar como se

siente en ese momento no obligar a que el menor haga lo que no desea

hacer.

Permitir a través de un abanico de opciones que el niño elija los

materiales y las actividades que desea realizar.

Estar atento a las formas usuales en las que el niño se comunica como:

lenguaje verbal, gestual corporal, lenguaje simbólico expresado a través

de, juegos, dibujos, canciones, bromas, chistes, etc.

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Darle la distancia o espacio necesario para no intimidarlo, cuidar el

espacio vital que cada ser requiere para estar solo o acompañado.

Darle el espacio, tiempo y lugar para jugar acompañado, brindándole un

ambiente confortable y novedoso, signando el lugar de trabajo (sala de

día, cubículo, cama) para invitarle a participar en el proceso artístico.

Estar atento a todas las señales que ofrece el ambiente para cuidar en lo

posible la sobre estimulación, como ruido, música, sonido ambiental,

exceso de lenguaje, iluminación inadecuada, exceso de personas, que

pueda generar bloqueo, temor, rechazo y saturación en el niño.

Hacer uso del humor para activar la disponibilidad y acceso al

acompañamiento.

Acompañarle con profundo respeto en los momentos de sufrimiento,

dolor, enojo, llanto, en los que la sola presencia y silencio serán el

mejor acompañamiento.

Responder con honestidad a las preguntas que pueden surgir en el

acompañamiento haciendo uso de los recursos simbólicos se genera

mayor cercanía, libertad y congruencia en la relación entre el

acompañante y el niño.

Como tanatólogo podemos acompañar a través del proceso artístico a los

niños, procuramos que se sientan bien, sin embargo esto no siempre sucede,

en ocasiones la necesidad del menor es manifestar su enojo o llanto por dolor

o sufrimiento. Si esto sucede, es fundamental permitirle que se exprese, hacer

todo lo posible por que se sienta aceptado, escuchado acompañado y

respetado, en todo momento. Es importante entender que no realizamos estas

actividades para distraerlo y hacer como si el dolor no existiera, al contrario,

no podemos detener lo que necesita salir para brindar alivio, la tristeza, enojo,

dolor son emociones que requieren ser escuchadas, de esta forma brindamos

apoyo y contención al pequeño, quien frente a su necesidad, se sentirá con

menor soledad para enfrentar los efectos emocionales de su enfermedad

Contenidos o temáticas

A partir de la experiencia artística, en la atención teratológica, podemos

trabajar todos los temas y contenidos siempre y cuando sea el momento

adecuado, atienda a la necesidad del niño y sea tratado con profundo respeto

y sensibilidad, a través de la música, danza, teatro, artes plásticas, literatura

podemos tratar Todos los temas que inspiren el deseo de indagar y adentrarse

a la experiencia creativa, que le alienten y motiven a descubrir un universo de

posibilidades a través del mundo sensible, el despliegue de instrumentos y

herramientas que en un espacio den curso a la actividad y proceso estético

bajo el cual subyace y se evidencia el mundo subjetivo.

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El tanatólogo en su acompañamiento aborda temas de que versan sobre

la simbolización de la basta experiencia humana, el amor, la amistad, la vida,

el gozo, la educación, la religiosidad, esperanza, desesperanza. Es importante

recordar que aún los temas más dolorosos como la muerte, la enfermedad y la

pérdida pueden ser abordados a través de la sana distancia que nos otorga

proceso artístico, así podemos sentir protección para tratar aún lo más temido

o rechazado. Recordando siempre que no se trata de dar consejos, se trata de

que cada niño y cada familia desplieguen sus propios recursos para que

descubran la mejor opción a su historia, la que les permita enfrentar con

mayor fortaleza su destino

¿Qué actividades realizar?

Todas aquellas actividades artísticas en sus diversas manifestaciones,

que considere sean útiles al niño, que le aporte a su proceso emocional, la

mejor compañía por parte del tanatólogo, que tomen en cuenta la

disponibilidad del niño, y acepte la institución hospitalaria de acuerdo a sus

normas de seguridad como, juegos, mimos, caricias dibujar, pintar, artes

plásticas collage, escultura, contemplar imágenes de obras pictóricas, indagar

sobre diversas obras de arte en cualquiera de sus manifestaciones, escribir

cartas, intercambiar cartas dibujos, fotografías, mirar fotografías familiares o

de libros, postales, revistas, foto montajes, leer cuentos, narrar cuentos,

representar historias con títeres, juguetes, leer poesía, recitar, cantar poesía,

canciones, hacer música, escuchar música, elaborar instrumentos musicales,

bailar con diferentes partes del cuerpo (las que se puedan mover), grabar

mensajes, fotografiar, decorar la habitación, grabar videocintas, ver cine,

probar sabores (permitidos), cocinar, hacer recetas, actuar personajes, hacer

mascaras, esculturas, maquillarse, vestirse, dar masaje, hacer meditación

guiada, contemplativa y todo lo posible.

¿Cómo diseñar actividades?

Todas las personas tienen la capacidad de acceso a los procesos

artísticos, sin embargo cuando utilizamos las artes en un contexto terapéutico

es importante conocer cómo hacerlo, aprendiendo la teoría y práctica de la

técnica arte terapéutica (musicoterapia, dramaterapia, risaterapia,

danzaterapia, artereapia visual bidimensional y tridimensional. Existen

diversos niveles y formas de intervención que inician generado en el

acompañado un nivel de sensibilización que da acceso al proceso creativo, y al

despliegue de diversas formas de simbolización donde aflora y se hace

tangible el contacto con nuestras emociones. El tanatólogo puede aprender

este medio de intervención, el primer paso para hacerlo comienza otorgándose

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la oportunidad de vivir y experimentar los procesos creativos que ofrece el

arte, quien trabaja a partir del arte y predica sus beneficios sabe de ello por la

riqueza que le ha otorgado a si mismo.

La invitación para desplegar un proceso artístico requiere de generar un,

ritual o caldeamiento que permita atemperar nuestros sentidos, para

inspirarnos, responder a cualquier aspecto del mundo creando y recreando

nuestro sentir. Lo que involucra el espacio, los materiales la relación con el

facilitador o tanatólogo que acompaña la experiencia y la forma libre o

estructurada como se presenta el acceso a la simbolización, a través de los

elementos estéticos del arte, en sus diferentes formas de representación

Es importante desplegar actividades que respeten la edad y desarrollo de

los niños y jóvenes, entendiendo por ello la importancia de conocer cuales son

sus intereses, gustos y oportunidades y cuidar o abstenerse de generar

actividades que:

Atenten contra su integridad física y moral, o como el pedirle que se

mueva, hable o realice acciones que pongan en riesgo su estado de

salud, que lo hagan sentir vulnerable, ridiculizado o limitado.

Actividades que lo obliguen a hacer o decir lo que no quiere, no puede o

no sabe.

Actividades que le impongan voluntades ajenas que no respeten su

individualidad y sus derechos

Antes de realizar cualquier actividad es importante informarse con el

personal de salud (enfermera, trabajadora social, psicólogo, médico)

cuales son los cuidados que debo tener para poder utilizar o no

determinados materiales, (desinfección, reutilizables o de deshecho)

horarios que sugieren (respetando baño, alimentación, visita) y

posibilidades de movilización y contacto físico con el paciente (algunos

movimientos pueden provocarle dolor o complicaciones para su

enfermedad).

Seguir al pie de la letra los cuidados de higiene establecidos por el

hospital como lavado de manos, uso de bata, tapa bocas, cofia y

guantes para acercarse al paciente.

En caso de desinfectar los materiales es importante aprender el rigor de

la técnica de desinfección para evitar consecuencias al respecto

Tener en cuanta el lugar en el que se realiza la actividad en consulta

externa, urgencias, hospitalización, sala de día, cubículos compartidos o

aislados, si estas actividades son dirigidas en forma individual o grupal.

Cuando trabajamos para el niño en su cama es importante pensar en la

distribución de los muebles que están en el cubículo y los aparatos

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como sondas, sueros etc., que limitarán el movimiento del tanatòlogo,

es necesario estar atento para que el niño pueda tener buena visibilidad

y manipulación de los objetos sin que se afecte o muevan los aparatos

médicos, de igual forma si se trabaja en un cubículo con varios niños,

se tratará de involucrar a todos para que participen en la actividad.

Cuando acompañamos en grupo, si por alguna causa alguno de los

menores se encuentre indispuesto, es importante que se respete la

necesidad de ese niño y cuidar la estimulación del resto del grupo a

partir de nuestra actitud, también se tomará en cuenta aspectos de

visibilidad, manipulación y escucha para que todo el grupo pueda

participar, en caso de que se involucre la familia y parte del personal de

salud en la actividad es necesario invitarlos a que también participen y

respetar su capacidad de involucrarse o no, según sea cada caso.

El despliegue del programa para realizar la actividad tomará en cuenta

las posibilidades de cada participante para interactuar, se procederá con

apertura, flexibilidad y comprensión dando siempre prioridad al niño

enfermo.

USO DE MATERIALES

Los materiales que utilizamos para generar procesos y contacto con la

experiencia artística en el niño son aquellos que cumplen las características

para que el menor pueda acceder a la experiencia sensorial: visual, hàtica,

glòsica, auditiva, kinestèsica y propioceptiva, que pueda percibir en forma

activa o pasiva dependiendo de las posibilidades que su enfermedad y que los

cuidados médicos le permitan realizar.

Una adecuada manipulación y visibilidad de los materiales es importante

considerarlo, por ello es necesario pensar en el uso, forma, color, tamaño,

textura flexibilidad, durabilidad y manufactura o material del que estén

elaborados.

Es importante tomar en cuenta que si por alguna causa no podemos

utilizar un material, podemos sustituirle por otro o generar ideas que permitan

al niño hacer como si realmente pudiera interaccionar con los objetos

supuestos a partir del "cómo sí" o juego simbólico, por ejemplo un manojo de

tiras de papel azul, puede ser lluvia siempre y cuando se le asigne ese uso al

invitar al niño a participar en la historia o juego.

En mi experiencia después de haber contado una historia, o invitado al

niño y su familia a realizar alguna actividad intento utilizar las artes en forma

interactiva, elaboramos algún elemento mediante las artes plásticas que

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simbolice la experiencia vivida en el acompañamiento en el que se conto una

historia, por ejemplo el niño y su familia hacen una estrella con tela y papel se

quedan con ella, así esa estrella, guarda la metáfora compartida entre el

niño, los personajes (títere), la canción tema (estrella de papel) su familia que

presenció junto con el menor el cuento, el terapeuta (narrador, titiritero,) y la

nueva narrativa construida a partir de la relación de lo que la estrella me

significa aquí y ahora en este lugar. Así se busca actualizar la experiencia, los

objetos elaborados por el niño enfermo y su familia se convierten en objetos

transicionales que simbolizan compañía, amor incondicional, cuidado,

presencia, asertividad, sabiduría interna, esperanza de vida, que permiten

sortear mediante la eficacia simbólica que representan las batalla diaria contra

la enfermedad.

Existen materiales que no debemos emplear en las actividades, porque

atentan contra la seguridad del paciente, por su enfermedad y el lugar en el

que se encuentra como por ejemplo pinturas de aceite, acrílicos, arena,

plumas, diamantina, tierra, objetos pequeños que los niños menores puedan

meterse a la boca o chupar, objetos punzo cortantes o que produzcan,

alergias, , alimentos prohibidos por la enfermedad del niño, o sonidos

estridentes que alteren la tranquilidad de los pacientes y todos los objetos

cuyo manejo pueda generar algún tipo de infección o irritación al enfermo.

Los materiales en el hospital como títeres, pinceles, pinturas,

fotografías será restringido en especial en áreas de infectología o que atienden

a pacientes que requieren ser aislados y extremar sus cuidados para evitar

alguna contaminación como lo son por ejemplo, los pacientes que sufren de

quemaduras, en tal circunstancia quizá con la autorización médica sea

adecuado desinfectar los materiales para que puedan reutilizarse, o solo

podamos usar elementos que correspondan al ambiente hospitalario para

construir los títeres o elementos que se requieran para realizar la actividad

como vasos desechables, papel higiénico, toallas de papel, vendas, guantes de

látex, sábanas, mangueras de suero, popotes, etc.) Y cuidar que sean

desechadas al terminar la actividad.

El uso de los materiales genera un desgaste natural, sin embargo

nuestro deber es cuidar del mantenimiento de la utilería y no llevar materiales

rotos, en mal estado y de mala calidad a los niños.

Es necesario planear donde se colocará o guardará la obra artística en

caso de que se obtenga como parte del proceso, en caso de que se usen

materiales como pinturas, pinceles, grabadora, títeres, libros etc., se debe

pensar donde se colocarán durante la actividad, es importante saber del

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espacio real con el que contamos ya que por lo general es reducido, donde el

cuidado, la limpieza y el orden siempre es prioritario.

Cuando usamos bata en el hospital y la llevamos a casa para su aseo

debemos, cuidar lavarla a parte del resto de la demás ropa, colocarla junto a la

demás ropa solo después de haberla lavado. Los materiales deben estar en

contenedores que podamos mantener limpios permanentemente. Es

importante considerar que en ocasiones aunque tengamos planeado realizar

alguna actividad es necesario realizar diversas modificaciones que se ajusten

más a las circunstancias en las que se encuentra el niño lo que incluye

duración, temática y materiales como parte del proceso artístico. Por tal

motivo el antólogo, debe desarrollar la capacidad de improvisar y adaptar su

intervención según sea necesario.

Normas Hospitalarias

Como tanatólogo, cuando desarrollamos actividades en un hospital

nuestra actitud también se regula por ser una institución en la que se siguen

normas estrictas para procurar el bienestar de los enfermos, como horarios,

higiene, uso de espacio etc., esto nos lleva a acatar esas reglas con

disciplina, y a pensar que ante todo lo más importante siempre es el niño y su

situación.

El hospital es una institución sanitaria que para brindar la mejor

atención a sus pacientes y orientar la labor de quienes trabajan para ello, se

rige por reglas en las que es necesario tomar en cuenta las normas

establecidas como lo son:

La delimitación clara del quehacer e intervención de cada especialista:

médico, enfermera, trabajadora social, administrador, personal auxiliar,

intendencia, voluntariado etc., es importante brindar al personal de salud

claridad respecto a las actividades que realizaremos para acompañar al

menor, si somos tanatólogos y nuestra intención es formar parte del equipo

multidisciplinario que apoya la atención psicoemocional del menor. Debemos

dejar claro cómo pretendemos participar, a partir de un programa en el que se

especifiquen objetivos, actividades, materiales, tiempos, espacio y frecuencia

adecuada para realizarlas.

Además de obtener la autorización de la institución es importante

conocer cómo presentarse en cada lugar, realizar el registro y uso de los

materiales en las diferentes áreas (sala de espera, hospitalización, sala de día,

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cubículo, cama), dependiendo de los cuidados hacia el enfermo dependerá el

uso de vestuario como (batas, guantes, tapabocas, cofia) la pulcritud e higiene

es ley para todos.

Reconocer como tanatólogo cuales son las actividades que me competen

dentro de la institución hospitalaria, no puedo adjudicarme acciones que le

pertenecen a otros especialistas, mi intención es colaborar con el equipo de

salud para brindar la mejor atención al niño enfermo Cuando trabajamos con

los niños y sus familias nos enteramos de muchas cosas que son de la familia o

del personal de salud, la prudencia y discreción serán determinantes en un

manejo ético.

Es de gran importancia restablecer la energía que utilizamos cuando

acompañamos al niño y su familia, por lo que como tanatólogo requerimos de

constante nutrición en todos los aspectos físico, psíquico y espiritual, el

desgaste emocional puede asecharnos y paralizar toda intención por buena que

esta sea.

El tanatólogo requiere tener vocación para manifestar un saber ser y

estar ético frente al niño y su familia, que se hace evidente al tener, interés,

empatía, respeto, responsabilidad, sensibilidad, capacidad de escucha, calidez,

capacidad para comunicarse, comprensión, compromiso, confianza,

congruencia, tolerancia, humildad, humanidad, adaptabilidad, flexibilidad,

apertura, aprecio, aceptación, amistad, amor, sinceridad, fe, libertad,

sabiduría, desarrollo personal y humano.

Conclusiones

Arte y juego son materia prima de las terapias lúdicas, son tierra fértil

para el tanatòlogo representan una vía de interacción para compartir

significados y establecer canales de comunicación, información y

acompañamiento, recordando que comunicar es integrar, hacer de lo individual

y aislado común y colectivo.

El arte como terapia, es una disciplina que incluye una suma de saberes

que se desprenden del arte, psicología, pedagogía y humanidades. Saberes

que se conjugan para ofrecer diversas miradas para entender y atender la

vulnerabilidad humana . Las terapias de arte representan un amplio

movimiento, tanto por sus denominaciones, como por sus modelos teóricos,

técnicas y prácticas. (Terapias expresivas, terapias creativas, psicoterapia por

el arte, arte-terapia, arte para la salud, con orientación freudiana, humanista,

cognitiva y desde luego, un amplio grupo ecléctico)

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Se afirma que la creación artística es liberadora, un medio de

comunicación con uno y con los otros, una forma de representar lo real, una

realidad propia mediada por un mundo externo que funge como soporte de la

propia creación, de un proceso dramático que nos re-crea, así, el arte es más

que un proceso creador, es una experiencia arbitrada entre el mundo interno y

externo del individuo, un espacio transicional de construcciones simbólicas.

Arte y juego, han revelado su potencial como recurso terapéutico en el

campo de la salud y es que las expresiones lúdicas facilitan el manejo de los

contenidos emocionales de tal forma que los pacientes y sus familias

establecen canales de comunicación no necesariamente verbales, a través de

los cuales miran, escuchan, demandan, comprenden y asumen su enfermedad,

en la perspectiva de una mejor calidad de vida.

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