jueves, 4 de junio de 2009

Tema “LA CULPA”.

En la sesión que estuvo a cargo de tres ponentes, cuyos temas fueron; La Teoría Estructural y La Teoría Topográfica de Sigmund Freud, Desarrollo un Caso Clínico, y La Culpa vista desde la Logoterapia.

La primera parte conducida por la Dra. Verónica García., psiquiatra y terapeuta, nos llevo de la mano al conocimiento y manejo de las teorías Estructural (Yo, Ello y Superyó),y Topográfica (consiente, pre consciente e inconsciente), así mismo de la Culpa Inconsciente y de la Culpa Consciente.

La segunda exponente, la Psicóloga Angelina Pacheco de Barreiro, en forma magistral nos presento el caso clínico de una paciente del sexo femenino, (antecedentes, análisis de historia de vida y seguimiento terapéutico psicológico) de su consulta particular, y a la cual atendió como terapeuta por varios años.

En el manejo que hizo de la historia del paciente, tuvimos oportunidad de aprender y recordar acerca de la Culpa Persecutoria y de la Culpa Depresiva.

El último exponente, que al igual de excelente que los anteriores, fue el Psicólogo Gabriel Ortiz Gómez, quien a través de los conceptos de la Logoterapia, nos hablo de la Culpa a través de la Psicodinámia, la visión de la Religión, y del Duelo, así mismo del enfoque que la Tanatologia tiene en la Logoterapia, finiquitando su conferencia con una frase muy significativa "Cuando cerramos las puertas a los errores de los muertos, cerramos la puerta al crecimiento de éstos en nosotros."

Agradecemos a los tres exponentes por la trasmisión de sus conocimientos, que nos permiten seguir aprendiendo y creciendo.


Dra. Delia Armida Robles Zavala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario