sábado, 27 de junio de 2009

Michael Jackson, puente entre la música negra y la cultura del pop

México, 27 Jun (Notimex).- Michael Jackson fue el paradigma de la cultura popular del pop, al romper la brecha racial de los géneros musicales, pues cruzó el puente entre la música negra a la blanca sin perder a ninguno de los dos públicos, señaló la académica Julia Palacios.


La integrante del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana consideró que Jackson resulta particularmente interesante porque su talento rompió las barreras raciales y unió la música de negros y blancos.


Su disco Thriller fue revolucionario, espectacular, un parteaguas que cambió el concepto de los videoclips y con el que entró al género de los blancos: el pop.



En un comunicado señaló que la mancuerna entre Michael Jackson y Quincy Jones, el productor, para este disco fue tan importante como la que en su momento hicieron Los Beatles y George Martin. El video del sencillo fue tan espectacular que hoy es considerado un parteaguas.


Comentó que Jackson es la encarnación de lo que un artista del género pop significa: imagen, espectáculo, presentaciones, récord en ventas y una historia de vida que nos conecta con la fragilidad humana. No por nada se ganó el título de El Rey del Pop.


La experta señaló que la muerte de Michel Jackson ha traído consigo la conglomeración de fans en su honor y el aumento en la venta de sus discos.


Recordó que esta estrella comenzó su carrera al lado de sus hermanos en el grupo The Jackson Five, dentro del escenario de los géneros negros como el blues o el soul.


Posteriormente participó en algunos filmes en los cuales prestó su voz, con su grupo tuvo mucho éxito en la época de la música disco y luego decidió separarse para iniciar su carrera como solista.


Parte de su legado fue la influencia de su música en otros artistas y géneros. Sus canciones y estilo llegaron a ser tan impactantes que los grupos de hip hop, ritmos del barrio y las calles se apropiaron de ellos.


A nivel mediático, Palacios explica que Michael fue una figura entrañable. Un joven que nunca deseó crecer; un individuo que no se caracterizó por ser una figura sexual, ni el hombre macho o fuerte, sino que se le asoció con la dulzura propia de un adolescente.


Su historia de vida también es algo que tocó de manera directa al público, alguien que nació en el seno de una familia humilde, se hizo famoso, rico y que por los excesos lo perdió todo; un individuo que trató de ser feliz a costa de mucho esfuerzo.


Todo esto despertó una especie de encanto en los fans, los cuales, movidos por la admiración y el recuerdo se arremolinan en las calles para despedirse de él.


A su vez, María Eréndira Aréchiga Silva, coordinadora del curso Tanatología de la UIA, sostuvo que el dolor y consternación que muchos seguidores de este astro del pop han demostrado públicamente es propio de un luto colectivo.


Es normal que al morir un icono cultural, el enojo, la tristeza y desconcierto se presenten en masa, aunque no se conozca a la persona de manera directa, pues al fallecer la persona emblemática, se recuerdan las experiencias, imágenes e ideales que se relacionaban con él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario