Todos creemos saber cómo son las fiestas de cumpleaños, por lo que éstos eventos nos son familiares y en cierta medida cotidianos - yo creía lo mismo - hasta que a la AMTAC, nos llegó la petición de la realización de una de estas fiestas, solo que el contexto de la misma reviste otra importancia dadas por las diferencias de las circunstancias y por el personaje de que se trata; el cumpleañero se llama Erick, cumplirá tres años de edad, es originario de Celaya Guanajuato donde radica con sus padres y una hermanita de ocho años.
Erick desde hace meses acude al Hospital Infantil de México Federico Gómez, a donde cada ocho días se le atiende en el pabellón de Oncología, a veces por que le toca consulta con los especialistas y otras para que se le aplique quimioterapia, todo lo anterior porque nuestro amiguito (ahora ya lo es), cursa con Leucemia Linfoblástica L1 Aguda de Alto Riesgo.
Cuando supimos que lo que más deseaba era celebrar su fiesta de cumpleaños y que ésta contara con la presentación de un show de payasos, la petición nos puso a pensar cómo hacer realidad esta ilusión, por dónde comenzar, ¿dónde podrá ser, estará en condiciones físicas, qué día será mejor para él, le avisamos o que sea sorpresa, a qué niños invitaremos, con quién se podrá sentir cómodo etc.?
En fin, había muchas cosas por resolver, pero ni tardas ni perezosas nos pusimos en movimiento. Lo primero fue contactar con su familia de Celaya a través de su abuelita y de la psicóloga que tuvo noticia del caso y que fue la que nos lo refirió, y de esta manera averiguar cuando estaría Erick en el D.F., y si estaba en condiciones de participar en la fiesta. Afortunadamente, los datos recabados fueron positivos.
Posteriormente hablamos con las autoridades del Hospital Infantil, las que se portaron no solo atentas, sino que nos demostraron el gran sentido de humanidad y de amor que tienen por sus pequeños pacientes, comprobando lo anterior, por todas las facilidades que nos dieron de hora y espacio para que en el Solario del Hospital realizáramos el evento, así mismo de permitir que los niños internados (que estuvieran en condiciones), asistieran a la fiesta.
El gran día llego y el 26 de junio a las 11 horas nos abrieron las puertas de Solario ubicado en el 2º piso, y cuán grande fue nuestra sorpresa, al encontrarnos con un salón lleno de color, luz, mobiliario y juguetes para que los niños se sientan como en un salón de eventos infantiles,¡ el espacio era el ideal¡.
.Todo estaba listo; los payasos, el pastel multicolor adornado con barquillos rellenos de betún de colores, los regalos personales para Erick, las bolsas de dulces para regalar a cada uno de los pequeños invitados, los refresco. El del cumpleaños, muy serio, vestido de pants y gorra todo de blanco, llego al salón acompañado de sus papas; poco a poco el solario se fue llenando de niños y niñas, cuyas edades iban desde meses hasta un jovencito de 15 años, así mismo algunas de las mamás, papás y uno que otro abuelo.
Todo mundo se veía contento, las risas de grandes y chicos no se hacían esperar, algunos padres y niños a petición de los payasos, como parte del entretenimiento bailaron y participaron en juegos motivados por éstos, los cuales regalaron a los niños globos con diversas figuras. Por fin, Erick perdió la seriedad y como todos los niños, también participó de juegos y bromas; más tarde, todos cantamos alborotados las mañanitas, el momento de que apagara la vela con el número 3 llego lo cual realizó con gran alegría repitiéndolo hasta por tres veces, posteriormente y ayudado por su mamá partió el pastel, ante el fuerte aplauso de la concurrencia.
Para todos hubo rebanada de pastel y refresco, así mismo formados en orden todos los niños recibieron una linda bolsa conteniendo golosinas. Ya para finalizar Erick abrió sus regalos, uno envuelto en una caja artísticamente forrada con papel de colores y adornada con arreglo de globos, la cual contenía varios juguetes entre otros una caja de” masitas”, libro para colorear y caja de crayolas, así mismo un equipo de “doctor”, dos pijamas y pantuflas. Se noto por sus expresiones que los regalos fueron de su agrado.
La fiesta programada para 1 hora de duración, al ver lo divertido y alegres que todos los participantes estaban, se prolongo por más de 2 horas.
Todo lo aquí reseñado quedo impreso el fotografías, ofreciéndole al padre de Erick, una copia de las mismas, como recuerdo del 3er cumpleaños del niño.
Otra circunstancia digna de comentar, fue el darnos cuenta que las madres y padres de los niños ahí presentes lograron por un rato olvidar los motivos por los que estaban en el Hospital, alejando momentáneamente de su realidad, la tristeza y el dolor que produce la enfermedad de un hijo.
Agradecemos infinitamente la ayuda y facilidades prestadas a la “Realización del Sueño”, a todas las autoridades y personal del” Hospital Infantil de México Federico Gómez”, y principalmente al Dr. José Domingo Gamboa Marrufo, Subdirector de Atención Integral al Paciente, así mismo a la Lic. Elisa Gómez S, Jefa de Relaciones Públicas, al igual que a su secretaria la Sra. Irma. A todos y cada uno de ellos MUCHAS GRACIAS.
Dra. Delia A. Robles. Vicepresidenta del área de Estética.
Sra. Irma Ania de Beker. Vocal área de Estética.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario