sábado, 5 de julio de 2008

¿COMO VE LA MUERTE LA TANATOLOGÍA?.


Tanatóloga. Virginia Ortiz de Sanguino.

La Tanatología es: una ciencia y un arte


Una ciencia porque busca el conocimiento de las cosas por sus causas, es decir, las causas de la muerte y el significado de morir basándose en la observación, descripción, investigación, información y organización de todos los eventos que ocurren a una persona alrededor de su muerte.

Un arte, ya que se requiere de creatividad y sensibilidad para identificar las necesidades del paciente terminal, del paciente moribundo y las de su familia.

Muerte Apropiada

"Es aquella en la que hay ausencia de sufrimiento, persistencia de las relaciones significativas para el enfermo, intervalo para el dolor permisible, alivio de los conflictos restantes, creencia en la oportunidad, ejercicio de opciones y actividades factibles y comprensión de las limitaciones físicas, todo esto enmarcado dentro del ideal de cada ego"

Weissmann

y complementa Shneidman:

"Cuando hablamos de una buena muerte, implicamos que es la apropiada, no sólo para el que muere, sino también para los principales sobrevivientes: una Muerte con la que ellos puedan vivir"

El objetivo principal de la Tanatología

Es ayudar al hombre en aquello a lo que tiene derecho como primario y fundamental : a morir con dignidad, plena aceptación y total paz, por lo que también lo es el ayudar a los familiares del Enfermo Terminal a que vivan plenamente y se preparen a la Muerte del ser querido, y a quienes sufren, a que elaboren su duelo en el menor tiempo posible y con el menor dolor posible, asimismo y consecuentemente, la ayuda a aquellos que padecen ideación suicida o conducta suicida en ellos mismos, o en algún familiar o ser querido, o padecen por el acto suicida ya consumado de algún familiar o amigo.

La Tanatología habla más de vida que de muerte, si su finalidad última, como lo dijimos, es ayudar a que el hombre tenga una Muerte apropiada, adecuada, digna, no es su finalidad única, lo es también el curar en vida, el dolor de la muerte y de la desesperanza.

"Necesitamos aprender a morir y a dejar morir, ya que cada muerte es única, como lo es el modo de presencia de cada persona"

Al tratar de cancelar el hecho de la muerte, los individuos niegan las formas de enfrentarse a ella, hay un doble vínculo de negación de la muerte que es una situación en la cual la persona se enfrenta a mensajes contradictorios (Bateson, 1976).

Esquemas de Comunicación

El paciente oye, a nivel verbal, "Usted vivirá", pero un esquema de pistas no verbales le dicen, en realidad, "Usted morirá"

Y así, el paciente se acerca a la muerte sintiendo que no se puede confiar en nadie. Esta situación impide por un aparte que el médico le transmita al paciente la convicción de que no será abandonado, de que estarán juntos en batalla.

Intervención en la Crisis Inicial.

Se busca responder a las múltiples reacciones emocionales al momento del diagnóstico como: estupor, miedo, tristeza, rabia, frustración, desesperanza, impotencia, culpa, ideas suicidas etc.

  1. La buena salud se da por hecho, es el más preciado don que uno posee.

2. El esposo (a), hijos, familia y amigos son los ingredientes esenciales, que permiten

a uno soportar una experiencia tan dolorosa e inesperada como la pérdida de la

salud.

3. Cuando se enfrenta a la muerte, uno se da cuenta de la importancia de su relación con Dios.

4. Las cosas que uno hace durante su vida que parecen ser muy urgentes, la mayor

parte del tiempo no lo son.

En los casos de pacientes terminales se deben estudiar las siguientes áreas:

  • Dolor
  • Autoestima
  • Depresión y Duelo
  • Control
  • El Desafío
"La forma de cómo las personas esperamos morir depende de muchos factores, origen, creencias, lugar de vida, entorno social, mitos, etc. Por lo tanto, la muerte apropiada para una persona puede ser inadecuada para otra"

"La Tanatología, basada en la ayuda que se pudiera dar a los moribundos y en la conciencia de que la muerte es una emoción hacia lo desconocido, resulta una manera de afrontar el problema existencial de la muerte en aquellos que la niegan y permite tener la posibilidad de morir por los otros"

Dr. Francesco Campione

"Si durante su proceso el paciente de forma responsable acepta su situación y reflexiona sobre el sentido de la propia existencia y de la vida en general, encontrando sentido al pasado y preparándose para el final de la existencia, la Tanatología habrá logrado su finalidad, curar el dolor de la muerte y la desesperanza"

Dr. Alfonso Reyes Zubiría

2 comentarios:

  1. Anónimo5:40 p.m.

    HOLA, SOY ALEJANDRA Y MI BEBÉ DE 2 AÑOS Y MEDIO FALLECIÓ HACE 9 MESES Y ME SIENTO COMPLETAMENTE PERDIDA, POR FAVOR AYÚDENME A ENCONTRAR ALGO QUE PUEDA LEER Y ME DÉ ESPERANZA.

    CUANDO MI BEBÉ FALLECIÓ YO ESTABA EMBARAZADA Y AHORA MI OTRO HIJITO DE 8 MESES DE EDAD NO TIENE LA CULPA DE QUE SU MADRE SUFRA TANTO, PERO CÓMO HACER PARA NO SUFRIR SI NO TENGO A MI OTRO BEBÉ. AUXILIIO ME ESTOY MURIENDO EN VIDA Y NADIE ME ESCUCHA

    ResponderBorrar
  2. ricardo trujillo b.5:22 p.m.

    no tema dios esta con usted y si aun no lo busca hagalo desde hoy y notara el gran alivio interno y ademas le servira para ahora luchar por su otro bebe y recuerde a los seres queridos nunca se les olvidara siempre estaran con nosotros

    ResponderBorrar