sábado, 5 de julio de 2008

Callar ante la muerte genera caos familiar


El GDF admite que falta difundir
la Ley de Voluntad Anticipada,
ante su escasa aplicación


El temor a pensar, hablar o enfrentar la muerte, en especial la propia, impide que la gente prevea situaciones que conlleva ese hecho y que, tarde o temprano, llegará a todos, como la ruptura familiar, culpa, reclamos, impotencia, desamparo o crisis, que se presentan cuando parientes cercanos o lejanos del enfermo deben tomar decisiones en torno a su salud y la dignidad para pasar los últimos momentos de su vida.

“Familias con dinámicas funcionales, que siempre han tenido una buena comunicación, ante una situación como ésta entran en tal shock, que esa armonía con la que venían funcionando empieza a desquebrajarse. Sería un acto de amor quitarle la responsabilidad a nuestros familiares y asumir uno mismo la responsabilidad sobre el cómo quiero morir”, explicó Marisol Escamilla, titular de la Coordinación Especializada de Voluntad Anticipada de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Admitió que la poca participación social ante la posibilidad para prever el bien morir se debe al poco conocimiento de la ley y sus beneficios y también al temor cultural que prevalece para hablar de la muerte propia.

A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Voluntad Anticipada en la ciudad, mediante la firma de un documento notariado las personas podrán establecer de manera firme y legal su decisión a no recibir tratamientos médicos que prolonguen su agonía ante una enfermedad terminal y sólo obtener cuidados paliativos, que le ayuden a llegar al final sin dolor.

Este nuevo marco legal que ofrece la posibilidad del bien morir no es obligatoria a todas las personas, por lo que depende de la forma en que las autoridades logren insertar el tema entre la población para que se asuma la importancia de prever situaciones, fuera de su alcance, que se presentarán cuando su vida entre en la etapa final.

Escamilla explicó que la tanatología será la principal herramienta con la que contará el personal médico para orientar a los pacientes terminales y sus familiares en torno a esta posibilidad.

“El equipo médico en hospitales generales ya está capacitado, ahora estamos en hospitales materno- infantiles y pediátricos, seguirá la comunicación directa con hospitales privados y la red de atención médica en el DF”, indicó.


Además, iniciarán un trabajo informativo con la población de la tercera edad sana para explicarles la ley, sus beneficios y la tranquilidad que les puede dar a ellos y a su familia contar con el respaldo legal al final de su vida, y en casos donde el dolor se convierte en algo innecesario.

Según la doctora, tienen listos todos los mecanismos que servirán para dar aviso a la Coordinación Especializada cuando sea solicitada la aplicación de la ortotanasia, basada en un documento de voluntad anticipada.

“Nuestra misión es que se cumpla la ley, el documento en algún momento se convertirá en formato al entrar a hospitalización el paciente, nos dan el aviso y vigilaremos el cumplimiento con la voluntad anticipada del paciente, tanto en hospitales públicos como en privados”, sostuvo.

De acuerdo con la especialista, los servicios del call center, anunciados por el titular de la dependencia, Manuel Mondragón, serán exclusivos para los casos de ortotanasia registrados y a los que la dependencia les dé seguimiento, por lo que no cualquier persona podrá llamar a solicitar información o ayuda, con el fin de evitar malos manejos.

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