martes, 17 de enero de 2012

RESILIENCIA Y TANATOLOGIA

RESILIENCIA Y TANATOLOGIA

“UNA FORTALEZA PARA SUPERAR LAS PERDIDAS”

DEFINICION.

El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza»

Se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una gradación intermedia. Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no sólo emocional, sino de las neuronas de los sujetos. Ciertamente que no es absoluta la relación «mayor nivel intelectual = mayor resiliencia»,

*NEUROQUIMICA

El distrés (sufrimiento psicológico), El cortisol, La testosterona,La DHEA (dehidroepiandrosterona), La galanina, originada en los intestinos,

*PERSONALIDAD RESISTENTE

El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los estresores. Según Rutter, fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. Se ha dicho que todo comenzó con la observación de algunos niños criados en familias con padres alcohólicos, quienes pese a esto, se recuperaban y lograban una calidad de vida aceptable.

Lo esencial aquí, es comprender, que más allá del análisis del concepto de resiliencia o de su origen, disponemos de una potente capacidad de superación de adversidades y que es potestad de cada persona descubrirla o adquirirla, y usarla en los momentos álgidos y desequilibrantes. Podemos evitar ciertas circunstancias, pero no podemos evitarlas todas.

Por lo general, los mecanismos de resiliencia se manifiestan frente al estrés de tres maneras: Inmunidad, compensación y desafío

¿Cómo desarrollar la capacidad de resiliencia? Desarrollar una sana autoestima .Orientar la energía hacia el talento y el bienestar. Ser asertivos. Ser optimistas. Reencuadrar los resultados. Desarrollar relaciones. Actuar preventiva o proactivamente positivas. Ser creativos. Definir metas significativas. Autocontrol. Centrarse en el proceso. Hacer ejercicio. Orar.

La resiliencia personal, consiste en tener la capacidad de afrontar el sufrimiento, reconstruirse y no perder la capacidad de amar, de luchar, de resistir.

Nuestro ser esta formado por cinco esferas de vida:

· ESFERA PERSONAL

· ESFERA FAMILIAR

· ESFERA LABORAL

· ESFERA SOCIAL

· ESFERA ESPIRITUAL

FACTORES QUE IMPIDEN LA RESILIENCIA

· Haber crecido dentro de una familia disfuncional

· Una grave religiosidad popular

· Adicciones en uno o ambos padres

· Pobreza extrema ( hacinamiento )

· Baja autoestima: esto nos hace creer que no merecemos recuperar el bienestar de nuestra vida y por lo tanto lo único que merezco es vivir siempre con el dolor.

· Demasiada exigencia por parte de los padres

· Ser hijo no deseado o no ser del sexo que los padres esperaban

· Sobreprotección de los padres que anulan la capacidad de reconocer las cualidades y recursos con que contamos desde el nacimiento.

· Abandono en la infancia.

FACTORES QUE AYUDAN A LA RESILIENCIA

· Tener una buena autoestima

· Saber comunicarnos asertivamente

· Sabernos únicos, irrepetibles, insumables, indivisibles.

· Tolerancia a la frustración

· Un buen nivel de inteligencia

· Tener madurez de acuerdo al periodo de vida que estamos viviendo

· Tener la capacidad de saber perdonar

· Contar con un buen sentido del humor

· Una actitud optimista

· Una espiritualidad congruente

AL FINAL DE ESTO, SIEMPRE HAY LUZ, PAZ Y AMOR

RECORDANDO A NUESTROS MUERTOS NO CON DOLOR,

SINO CON AMOR DESDE EL CORAZON.

“ESTO TAMBIEN PASARA”

TAN. JULIO CESAR AGÜERO NAVARRO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario