jueves, 2 de diciembre de 2010

INFORME DEL CURSO DE FORMACIÓN CONTÍNUA: DUELO EN LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN CENTROS PENITENCIARIOS

Hora de inicio: 09:20 hrs.

Hora de finalización: 14:35 hrs.

Asistencia de los ponentes convocados: 100%

Resumen de los temas tratados:

Marco Jurídico y Derechos Humanos en los Centros Penitenciarios.

Lic. Tania Cáceres Mendez. Coordinadora Normativa de la Secretaría de Salud del DF.

El tema se desarrolló a partir de los siguientes conceptos:

· Antecedente de las primeras instituciones penales, desde 1552.

· Documentos Internacionales en los que México ha suscrito convenios: ONU, OEA.

· Distintas normativas nacionales penitenciarias en México como: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal y para toda la República en Materia Federal; Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura; Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social; Reglamento de Reclusorios y Centro de Readaptación Social del Distrito Federal; Ley para el tratamiento de menores infractores para el Distrito Federal y para toda la República en materia federal.

· De las distintas modalidades de la Pena de Presión y su normatividad.

· De la presencia de los Derechos Humanos en los Centros Penitenciarios, como factor sustancial en la vigilancia del cumplimiento de las condiciones básica.

· De los detenidos sin condena.

· De las alternativas de la Pena de Prisión.

Concepto de Libertad en la Pena de Prisión.

Lic. en Filosofía Eduardo Pérez Rojas.

Abordaje del concepto de Libertad desde distintos autores, enfatizando que la libertad corresponde a:

· Una condición inherente al ser humano.

· La libertad está asociada directamente a la Inteligencia y Voluntad.

· Capacidad fundamental de tomar en las propias manos el obrar.

· La resolución de la pérdida de liberta dentro de la prisión es la liberación interior, como una capacidad humana para conservar la paz interior.

Salud integral en prisión.

Dr. Hugo Camacho Zamudio.

Presentación del Modelo de atención integral en el que los servicios de salud, deben satisfacer requerimientos completos para toda situación de los internos, contando con unidades de atención primaria a disposición en cuanto sean necesarios.

· De los objetivos del Programa de Salud.

· De las 14 Unidades Médicas que se encuentran distribuidas tanto en Reclusorios como en Comunidades de Adolescentes en Conflicto.

· Del total de atenciones que se han brindado en el período de enero de 2010 a la fecha.

· De los servicios que se brindan: Consulta Externa; Consulta Especializada; Urgencias; Hospitalización; Salud Bucal; Medicina Legal.

· De las acciones: Referencias – Contra referencias; Campañas de Vacunación; Medicina preventiva; Certificaciones Médico-legales.

· De las especialidades que atiende: Psiquiatría; Ginecoobstetricia; Pediatría; Dermatología; Medicina legal; Imagenología; Laboratorio.

Origen de la conducta violenta.

Psic. Ricardo Domínguez.

Ofreció una visión completa del Trastorno de Personalidad Antisocial como uno de los factores que impulsan a la delincuencia, destacando los siguientes puntos:

· La persona se desenvuelve bajo un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás.

· Las primeras expresiones se observan en la infancia o el principio de la adolescencia y continúan en la edad adulta.

· Descripción clara de los componentes de la personalidad antisocial: Egocentrismo; Agresividad; Labilidad; Indiferencia afectiva; impulsividad; irritabilidad; comportamiento irresponsable.

· Desarrollo de la premisa: el victimario ha sido con anterioridad víctima.

Consecuencias individuales de la prisionización.

Dra. María Elena Morales Uribe. Médico Psiquiatra. Encargada de la Unidad Médica para adolescentes.

· Descripción de las características del fenómeno de prisionización.

· De los niveles de afectación en la persona privada de la libertad en Centro Penitenciario: biológicas, psicológicas y sociales.

· Hizo referencia a las etapas de duelo que el interno vive.

· Descripción de la infraestructura de los Centros Penitenciarios del DF (dormitorios, comedor, patios, áreas de aislamiento, etc.).

· Del personal que atiende a los internos.

· De la “Ley de la Cárcel”.

· De las consecuencias en las personas por edad y sexo: en las mujeres, en el adulto mayor y los menores de edad.

· Del manejo de internos con padecimiento psiquiátrico.

El impacto en la familia.

Psic. Ricardo Domínguez.

· Descripción de las Víctimas olvidadas, haciendo referencia a los familiares que padecen el proceso carcelario del familiar interno en Centro Penitenciario, causado por:

§ Cambio de roles intrafamiliares.

§ Estigma y discriminación.

§ Aislamiento familiar y social.

§ Reacciones en los niños.

§ Deterioro familiar.

§ Reacciones ante el encarcelamiento.

Aceptación incondicional a la persona Privada de la libertad.

Lic. Oscar Tovar.

· Desarrollo del tema a partir de:

§ Causas del señalamiento al otro o enjuiciamiento.

§ Factores que impulsan al ser humano a rechazar al otro.

§ Consecuencias de las expectativas construidas y no cubiertas por el otro.

§ La aceptación incondicional de la persona como punto de partida para acompañar en un proceso terapéutico.

§ Las distintas pérdidas y motivo de duelos, al ser internado en un Centro Penitenciario.

Los valores en la subcultura de la prisión.

Psic. Ma. De la Soledad Escamilla Cejudo.

· Descripción de la etapa de adaptabilidad al ingresar al Centro Penitenciario.

· De los componentes de la subcultura carcelaria como una estructura social y sus componentes.

· Del proceso de aprendizaje dentro de la subcultura carcelaria, como medio de sobrevivencia.

· De la crisis de valores como consecuencia de la prisinización.

· Descripción y características de los valores.

· De la transformación de valores a contravalores dentro de la prisión.

Acompañamiento tanatológico a la persona Privada de la Libertad en Centro Penitenciario.

Lic. Oscar Tovar.

Presentación de un Modelo de atención en un Centro Penitenciario en la Cd. de Querétaro, en el que la aceptación al interno como persona, ha promovido un estilo diferente de tratamiento y con mayores posibilidades de reinserción social.

Encontrando un sentido de vida dentro de la prisión.

Lic. Beatríz Pérez González.

· Antecedentes de la Logoterapia.

· Factores motivacionales de Víktor Frankl dentro del campo de concentración.

· Desarrollo de la premisa “…“Quién tiene un para qué, encontrara casi siempre el cómo”

· De los recursos para las personas que se encuentran en prisión: Retraerse hacia su mundo interior y sentido del humor.

· De las posibilidades de sentido para las personas en prisión: Valores creativos Dar; Valores de experiencia Recibir; Valores de actitud – Triada trágica.

Al finalizar se realizó el protocolo de Clausura del Ciclo 2010 de los Cursos de Formación Continua de la AMTAC, resaltando la importancia que tiene la actualización académica e invitándoles a participar en el próximo ciclo.

CONCLUSIONES

Durante el desarrollo del curso los asistentes mostraron interés en los contenidos, y al finalizar un grupo de los mismos solicitaron colaborar en las acciones de rehabilitación y apoyo, que se llevan a cabo en los distintos Centros Penitenciarios del DF. Se les pidió hacerlo saber a la AMTAC.

Por lo anterior, se concluye que tanto el objetivo general como los objetivos particulares se cumplieron.

Informe elaborado por:

Psic. Ma. de la Soledad Escamilla C.

Coordinadora del Curso.

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