Es para la AMTAC muy importante el tener informados a sus socios en forma clara, ética y correcta sobre las acciones que están tomando la actual Mesa Directiva con el fin de mantenerla actualizada y estar a la par de las transformaciones que el Sector Salud y la Sociedad están teniendo, pero también, para seguir cumpliendo con los objetivos fundamentales de la AMTAC.
El día 7 de septiembre de 2010, llego a uno de los miembros de la Mesa Directiva el correo electrónico firmado por la Sra. María y que sale del Email zubiria_amep@yahoo.com; donde se manifiesta lo siguiente:
--------------------------------------------------------------------------------
Date: Tue, 7 Sep 2010 15:22:21 -0700
From: zubiria_amep@yahoo.com
Subject: Vida septiembre (AMEPS)
Un saludo:
Esperando que se encuentren bien, me permito hacer una aclaración, me han preguntado varias personas de nuestra red de contactos acerca de la participación del Dr. Reyes Zubiría en el evento de noviembre de la AMTAC.
Desde el Congreso de hace dos años de la AMTAC el Dr- Reyes Zubiría ya no es parte de dicha Asociación. El Presidente actual de la AMTAC pensó que lo mejor era que el Dr. Reyes Zubiría ya no fuera Socio, a pesar de ser el Fundador de la AMTAC.
Ahora el Dr. Reyes Zubiría, que se ha dedicado exclusivamente a la Tanatología y Suiciciología Clínicas labora solamentge en la AMEPS y en el GLETS-
Estámos a sus órdenes en CONSULTORIOS MÉDICOS Y TANATOLÓGICOS.
Saludos
María
--------------------------------------------------------------------------------
Es por lo anterior que debemos hacer las aclaraciones siguientes:
- Que el Dr. Reyes Zubiría, siempre ha sido considerado miembro Fundador y presidente honorario vitalicio de AMTAC, cargos que no le han sido retirados en AMTAC.
- Se ha respetado su decisión personal de no asistir a los Congresos y clases de AMTAC así como su indicación que hizo llegar por Email a la AMTAC el día 18 de octubre de 2008 para el Dr. Felipe Martínez Arronte en el que expresa: “Te pido que no utilicen mi nombre, para promoción de las actividades de la AMTAC”
- Creemos que la conducta que ha demostrado el Dr. Alfonso Reyes Zubiría por medios impresos es la respuesta que tiene por la expulsión de la AMTAC de su esposa, la Dra. Alicia Guzmán Hernández, que la Asamblea General Ordinaria de la AMTAC del día 13 de Enero de 2010 decidió por medio del voto por el comportamiento y comentarios que tuvo la Dra. Guzmán en la Asamblea General Ordinaria del 14 de enero de 2009.
Ya que la evolución de las acciones y nuevos objetivos de AMTAC tienen que mantenerse actualizados a las necesidades de sus socios y las nuevas tendencias en el universo de la Tanatología, aspecto que también respeta la actual Mesa Directiva, por lo que les solicitamos a todos los socios activos y al corriente de sus cuotas, que si alguno llegase a tener alguna duda de la evolución de la AMTAC, se ponga en contacto con la Mesa Directiva, la cual siempre estará atenta a darles las respuestas claras, éticas y correctas que corresponden.
Los esperamos en nuestro VIII Congreso Nacional de Tanatología “VIDA Y MUERTE UNA RELACIÓN TRASCENDENTAL”, a realizarse del 10 al 13 de noviembre de 2010, en Multicentro, Av. Camelinas # 3466, Morelia Michoacán.
Saludos cordiales.
Mesa Directiva período 2009 – 2011.
--------------------------------------------------------------------------------
IMPLICACIONES DE LA ENFERMEDAD
EN LA ATENCION AL NIÑO ENFERMO Y SU FAMILIA (1ª. Parte)
Ma. del Carmen Martínez Martínez
marcarmenmar@prodigy.net.mx
Referirse al cúmulo de retos que una familia debe sortear cuando uno de sus integrantes enfrenta alguna enfermedad aguda, crónica o terminal o bien las secuelas de accidentes y traumatismos severos, incluye necesariamente comprender, la dimensión y el alcance que estos desafíos representan para quienes se encuentran implicados dentro del contexto familiar, hospitalario, educativo y/o social.
¿Qué representa un niño enfermo?
Desde el paradigma de la práctica médica y hospitalaria, la enfermedad hace referencia a un hecho eminentemente biológico, así, la mirada del experto opera a través de las relaciones anatomofisiológicas, es decir, del cuerpo humano: sus expresiones sintomáticas y por tanto sus alteraciones funcionales. Aún cuando ésta visión de entender y atender la enfermedad es dominante, existen posturas emergentes que agregan a la dimensión biológica de la enfermedad, factores sociales y culturales constituyendo un marco desde el cual la enfermedad es representada como un proceso multidimensional, y no un estado en el que la naturaleza humana es tratada como un ente orgánico.
Cuando un niño o adolescente es quien padece una enfermedad, el impacto que produce en el seno familiar puede desembocar en una crisis de magnitudes insospechadas, el niño enfermo manifiesta un conjunto de alteraciones que van desde el dolor, la ansiedad hasta cambios y alteraciones de los hábitos cotidianos, expresados en el cambio de los hábitos higiénico-alimentarios, ingesta de medicamentos y modificación de sus escenarios más cercanos.
Al ser hospitalizado el niño se ve expuesto a vivir la ausencia temporal de las personas con las que diariamente convive, quienes le aportan seguridad y certezas afectivas: sus padres, hermanos, amigos y compañeros. La enfermedad y todos estos cambios generan en el menor, reacciones emocionales con efectos de gran impacto en el proceso de recuperar su salud, como son:
· Depresión: implica cambios anímicos que ocurren en los niños, algunos muestran conductas introvertidas y otros demandantes, exigiendo atenciones durante todo el día.
· Inseguridad: al perder los espacios que le brindan seguridad, y la sistematización de las presencias afectivas más significativas, dentro del escenario familiar y educativo, principalmente, el niño se siente vulnerable.
· Estigmatización:, el menor se siente responsable por la tristeza que vive su familia por su causa, en los niños son frecuentes las explicaciones culposas de la enfermedad, es decir, relacionar su estado de salud con actitudes personales, por lo mismo es de suma importancia aclarar a los pequeños los orígenes, diagnóstico y pronóstico de su enfermedad. Es importante considerar en este caso, que la trayectoria curativa eficaz y exacta, es muy difícil de predecir, por lo que habrá que semblantear posibles desajustes con el tiempo y los procedimientos de recuperación clínica (complicaciones, infecciones no previstas etc.).
· Ansiedad ante experiencias desconocidas: emociones como la ira y el resentimiento, suelen presentarse cuando se enfrentan fenómenos que no se conocen, o a la inversa fenómenos ante los cuales los adultos ofrecen demasiada información, que desafortunadamente no se ofrece en el mejor momento, ni de la mejor manera, por ejemplo: expresar no te va a doler, de manera anticipada, revela al niño que se encuentra ante ese riesgo. En la mayoría de los casos los niños rehúsan a cooperar con su tratamiento, negándose a seguir las indicaciones del personal de salud, se muestran irritables y enojados con sus padres y hermanos, incluso se muestran enojados con la vida, su destino o con quienes les promuevan recursos para sobrellevar esta etapa de su historia.
· Alteración de la imagen corporal e identidad; muchas enfermedades, y cuadros clínicos transitorios, producen alteración de la imagen corporal de los niños, se ven y en consecuencia se sienten diferentes y en desventaja ante sus pares.
· Conflicto ante las limitaciones motrices; el reposo y por ende la restricción de movimientos propios a su desarrollo, pueden resultar más perturbadoras que la enfermedad en sí misma, pueden generar pérdida de funciones ya adquiridas, y propiciar comportamientos de dependencia; física y emocional.
· Temor al dolor y la muerte, tal situación es frecuente en los niños hospitalizados, su recurrencia representa magnitudes superiores a la que suponen los médicos, es importante contar con alguien que logre hablar sobre sus temores, necesidades y sentimientos sin censura, aclarar sus dudas sobre el proceso de muerte, respetando las creencias de la familia, explicar el uso de los medicamentos para controlar el dolor, adecuados a la edad y el momento clínico de su caso, Kübler Ross (1992) sugiere recordarle al niño que la muerte en sí no es dolorosa. Cuando se trata de una enfermedad crónica, los efectos emocionales en los niños se multiplican, existe una percepción más profunda y permanente por parte del niño ante la sensación de estar enfermo, se sienten diferentes a sus pares, sobre todo cuando su situación implica restricciones de ciertas funciones como la visión, la audición, la coordinación y la fuerza muscular por, lo mismo, al atender las necesidades de éstos pequeños, es necesario considerarlos como interlocutores que tienen mucho que expresar alrededor del cúmulo de emociones y sentimientos que surgen en torno a su padecimiento o enfermedad. Así ante la enfermedad crónica de un niño, la atención desde un plano emocional cobra importancia, pues los vínculos afectivos pueden constituirse en mecanismos de soporte, seguridad y apoyo, recursos que potencialmente pueden permitirle al paciente hacer frente a los efectos generados por la pérdida de la salud, entre otros es importante considerar las siguientes recomendaciones a los padres, cuidadores y personal de salud para brindar la mejor atención al menor:
· El niño enfermo tiene necesidades de apoyo y afecto, requiere realizar actividades, lúdicas, pedagógicas y recreativas propias a su edad de desarrollo, que respeten sus derechos como niño, es importante que tanto sus padres como las instituciones de salud, educación y cultura ofrezcan esta estimulación.
· Tolerancia y comprensión: se requiere mantener las muestras de afecto y cariño, cuidando no excederse y conductas de sobreprotección.
· Las manifestaciones de excesiva ansiedad por parte de los padres son identificadas e interiorizadas por los niños, mismas que influyen negativamente en su estado anímico.
· Es importante evitar actitudes amenazantes a fin de lograr en el pequeño un determinado comportamiento.
· Cuando el niño se expone a procedimientos de diagnóstico y tratamiento, deberá explicársele toda la verdad sobre los mismos, sin utilizar un doble discurso que resulte contraproducente, de lo contrario el niño perderá la confianza, tanto de su familia como en los profesionales que lo atienden, es necesario adaptar la explicación a la edad de desarrollo del menor para lograr una mejor comprensión del mensaje.
· Permitir y respetar que el niño pueda expresarse contando con alguien que le brinde seguridad, confianza y apoyo, que comprenda su situación emocional; que precisa utilizar el conjunto de posibilidades comunicativas y las formas y vías expresivas que los pequeños prefieren para interactuar, como el lenguaje simbólico. juegos, dibujos, música, cuentos, drama, danza, expresión corporal entre otras, a fin de de propiciar un afrontamiento adecuado de su estado clínico.
--------------------------------------------------------------------------------
CUMPLEAÑOS DE SOCIOS
31-jul
Irma Ania Pignol
31-jul
María Teresa Cervantes Guerra Leal
17-jul
Maria Socorro del Carmen Rosas Hernández
07-jul
Elsa María Rodríguez Cortés
30-jul
Edurne García González
20-jul
Gloria Amalia Baez Calderón
27-jul
María Antonieta Santos del Prado González
13-jul
Roberto Martínez Cortés
16-jul
Carmen Leticia Castro Guzmán
01-jul
Leticia Solís Uribe
04-jul
María del Refugio Durán Medina
05-jul
Claudia Huerta Ramos
06-jul
Lucia Torres Ruíz
13-jul
María de Lourdes Hernández Cruz
15-jul
María del Carmen Razo Ledesma
16-jul
María Antonieta Crestani Torres
21-jul
Alejandro Gutiérrez Mata
22-jul
Angelina del Carmen Pacheco Chavarría
24-jul
Martha Aramita Cárdenas Galván
30-jul
Martha Vázquez Mata
31-jul
Maricela Lavin Porcayo
29-ago
Flora Oralia Núñez López
14-ago
María Guadalupe Aurora Mendoza Malpica
04-ago
Norma A. Romero Díaz
03-ago
Leticia Grajales Amador
07-ago
Elda María Urrea Acosta
08-ago
María Concepción García Ramírez
12-ago
Jesús Quezada García
13-ago
David Jesús Daza Romero
17-ago
Cecilia Pérez Alonso
20-ago
Cesar Ruíz Pareyón
26-ago
Leonor Sánchez Rivera
27-ago
Cesar Núñez
28-ago
Yudith Saab Vázquez
29-ago
Luis Gerardo Osorio Espinoza
05-sep
Guadalupe Ríos Pérez
08-sep
Trinidad Arellano Rivas
08-sep
María Isabel González Servín
12-sep
María Elena Rangel López
12-sep
Dulce María Rojas Lameiro
12-sep
Adolfo Alcocer Medinilla
16-sep
Edurne Pozas García
17-sep
Graciela Fernández Pierre
17-sep
Josefina Beatríz González Ortega
22-sep
María de la Luz Lina Manjarrez
28-sep
Lorenzo Rish Fein
30-sep
Bernardo Villa Cornejo
15-sep
Leticia de Guadalupe Esqueda Núñez
10-sep
Patricia Gabriela Mendoza Rivera
10-sep
María Esther Fernández Rosete
24-sep
Aurora Mercedes Arriaga Ahumada
--------------------------------------------------------------------------------
VIII CONGRESO NACIONAL DE TANATOLOGIA 2010
"Vida y muerte una relación trascendental"
Del 10 al 13 de Noviembre del 2010
Morelia, en Multicentro.
El primer día iniciamos con el Precongreso con 4 cursos taller.
Jueves y viernes 2 conferencias y una Mesa Redonda por la mañana.
En la tarde 4 talleres, 5 conferencias y la presentación de 13 trabajos libres.
Sábado 4 conferencias. Además habrá una sesión especial de carteles. Y se premiarán a los mejores trabajos.
Participación de:
· Dr. Alfonso García de España.
· Prof. Marco Antonio Campos de Chile.
· Dra. Mohema Da Silva de Brasil.
· Y 58 profesores nacionales destacados por su trabajo en la tanatología.
Además eventos sociales que nos permitirán convivir y tener una experiencia muy enriquecedora dentro de un ambiente científico, pero principalmente humano acercándonos todos a través del lenguaje de la tanatología.
¡No faltes!
--------------------------------------------------------------------------------
LECTURAS RECOMENDADAS:
· La Psicología del sufrimiento y de la muerte,
de Ramón Bayes y colaboradores.
Nos presenta un análisis del sufrimiento proporcionándonos varias definiciones para considerar que es necesario una evaluación del sufrimiento del ser humano cuando enfrenta la crisis de la muerte: Ya sea el paciente a través de su enfermedad, la familia y el equipo de salud.
· Cuidado del enfermo crónico y terminal.
Del grupo de trabajo del Centro San Camilo.
Es recomendable para todos los interesados en Cuidados Paliativos, ya que nos presenta aspectos relacionados con la atención al paciente con enfermedades crónicas y terminales desde los cuidados básicos hasta los cuidados ya en el paciente en fase terminal, así como también aborda aspectos relacionados con las necesidades del cuidador con la finalidad de evitar el síndrome del desgaste.
Atentamente:
Asociación Mexicana de Tanatología, A.C.
Insurgentes Sur # 1160 3er Piso, Col. Del Valle
(Entre Tlacoquemecatl y Miguel Laurent, Frente a Parque Hundido)
C.P. 03100, México, D.F.
Tel. 55-75-59-96 / 55-75-59-95 Fax. 55-75-41-95
www.tanatologia-amtac.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario