martes, 23 de septiembre de 2008

Próximamente Texcoco contará con un centro de tanatología para beneficio de la población


Hector A. Guzmán Martínez para AlianzaTex
Publicada: Septiembre 22, 2008

Texcoco México, (Texcoco Mass Media),- La muerte es una de las cuestiones que más a inquietado al ser humano, se han hecho infinidad de estudios con la finalidad de alargar la vida. La muerte puede causarnos miedo, rebelión, temor, pero no puede causarnos duda, pues es de lo único que podemos estar completamente seguros, sin embargo, el ser humano experimenta el dolor más fuerte y profundo de su vida al enfrentarse con su propia muerte, afortunadamente nadie está solo en esta labor, pues existe una disciplina médica que nos ayuda a entenderla y sus procesos, la Tanatología.

Esta disciplina se encarga del estudio integral e interdisciplinario de la muerte, y a decir de Rosario Daza Saldivar quien pertenece al Colegio Mexicano de Tanatología y Valores Humanos A. C. tiene dos vertientes "una de tipo forense, para los médicos, que habla de las etapas de descomposición del cuerpo, y otra de derechos humanos" que ayuda al bien morir en caso de enfermedades terminales, tratando cambios psicológicos y de formas de vida en torno a un fallecimiento.

Aunque en Texcoco no existe como tal un centro tanatológico que ayude a cobrar conciencia de que fallecer forma parte de un ciclo vital, como ocurre cuando nacemos, crecemos y nos reproducimos, a decir de nuestra entrevistada, próximamente habrá uno.

“Actualmente nos encontramos trabajando con las autoridades del municipio para que a partir del mes que entra, el Colegio Mexicano de Tanatología llegue a Texcoco, hay una posibilidad que dentro del DIF nos den un espacio mientras tanto el director de Desarrollo de Educación, nos esta facilitando la oportunidad de ofrecer conferencias en las escuelas, con el fin de difundir la importancia de la disciplina” manifestó.

Rosario Daza explicó la importancia que tiene la tanatología para que las personas no caigan en depresión “cuando te llega una enfermedad terminal, sientes que el mundo se te cierra, porque no disfrutaste cada uno de los momentos, los tanatólogos apoyamos a las personas a realizar un proyecto de vida para que ellos puedan vivir y disfrutar intensamente lo que te queda de vida”

Aunque en países de Europa como España la tanatología es ya una licenciatura, en México sólo se puede estudiar por medio de diplomados de poco más de un año, no obstante en los hospitales de nuestro país cada día se le da más importancia a esta disciplina “en México ha tenido un auge increíble, ya que inclusive en muchos hospitales tienen su unidad tanatológica donde atienden a los pacientes que tienen alguna enfermedad difícil dándole la misma importancia que a trabajo social y psicología”

No menos importante es que ahora los derechos humanos reconocen que todo paciente merece un trato justo y acceder a un bien morir, y aunque persisten algunos tabúes en México, existe ya la Asociación Mexicana de Tanatología A. C., formada por un equipo multidisciplinario que integra a psicólogos, psiquiatras, médicos y trabajadores sociales que vigilan y procuran un buen trato al enfermo y seres querido.

El primer paso consiste en ayudar a que tanto pacientes como familiares comprendan que la muerte es un acto inevitable y natural que no sólo les ocurre a ellos. Además, los especialistas en Tanatología ayudan a que los seres queridos sobrelleven el duelo.

En este caso consiste en preparar al sujeto para que no se angustie y "se eviten apegos inútiles a la Medicina o a milagros de Dios, a la vez que se prepara psicológicamente a sus familiares para que el sufrimiento sea mínimo, comprendan al paciente y no lleguen a sentir lástima por él. Y finalmente dijo que el objetivo de un tanatólogo es que los días que quedan por vivir se vivan intensamente “no estamos para darle más días a tu vida, sino para darle más vida a tus días” concluyó.


2 comentarios:

  1. Anónimo11:07 p.m.

    Suena muy bien que hay tanatologos en hospitales, pero son voluntarios y muchos realizan un pecimo trabajo dado que se creen que con un simple diplomado se colocan al nivel de un Psicologo. Urge la certificación oficial de esto y urge dejar de dar estos diplomados y cursos a cualquier persona, trabajar con la emocion de una persona es una tarea muy delicada

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:06 p.m.

    TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE SE DEBE CERTIFICAR ÉSTO, YA QUE UNA PERSONA SIN ESTUDIOS (Y NO POR MENOSPRECIAR) YA SE SIENTEN CON EL CONOCIMIENTO SUFIECIENTE PARA REALIZAR TAN DELICADO TRABAJO. ÉSTAS INSTITUCIONES SON RESPONSABLES DE QUE EN CADA ESQUINA UNA PERSONA CON UN DIPLOMAD ESTÉ COBRANDO (LUCRANDO) POR ALGO QUE DESCONOCE.

    ResponderEliminar