martes, 13 de marzo de 2012

Brinda IMSS terapia a pacientes terminales y familiares





Guadalajara, 13 Mar. (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco brinda acompañamiento y manejo terapéutico y psicológico, a través de los servicios de tanatología a pacientes con enfermedades crónicas en etapa terminal, así como a sus familiares.


El médico Geriatra adscrito al Hospital Regional No 180 del instituto en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutiérrez, señaló que la tanatología es una ciencia que permite ofrecer una mejor calidad de vida al paciente, aún si las alternativas terapéuticas se han agotado.


Con ello le decimos al paciente no estás solo, estas acompañado no venimos a ayudarte a morir, sino a que te sientas bien?, explicó el especialista.


Indicó que se ha demostrado que los pacientes que reciben este tipo de servicios, mejoran su estado de ánimo lo que a su vez repercute en el sistema inmunológico, ayudando a que responda de mejor manera al suministro de medicamentos para control del dolor.


Señaló que los pacientes geriátricos son quienes aceptan de una manera más fácil ser abordados mediante la Tanatología, dado que el proceso de la muerte es algo natural para ellos.


Refirió que actualmente la expectativa de vida de los mexicanos es entre 70 y 77 años de edad si residen en la zona conurbada, y de entre 65 y 70 si habitan en área rural.

Por su parte, la coordinadora del Curso de Tanatología dirigido a personal de enfermería que se realizará del 28 de mayo al 1 de junio, Laura Selene Villanueva Vaca, indicó que esta rama implica elementos de manejo emocional, psicológico y farmacológico.

Manifestó que el propósito fundamental es que los pacientes puedan asumir, como un proceso natural, la proximidad de la muerte.

Tienen un duelo más llevadero, el familiar recibe orientación incluso en relación con procesos después de la muerte, en el aspecto legal y disminuye la angustia en el paciente, aseguró.


http://sdpnoticias.com/nota/326721/Brinda_IMSS_terapia_a_pacientes_terminales_y_familiares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario