lunes, 28 de marzo de 2011

viernes, 25 de marzo de 2011

Los cuidados paliativos y el apoyo emocional en pacientes terminales

Bajo la denominación “Cuidados paliativos, pilar de la nueva tanatología” se desarrollaron en Esperanza las V Jornadas Internacionales de Tanatología.


Corresponsalía Esperanza


Con buena presencia de participantes y un rico debate e intercambio de experiencias se realizaron en Esperanza las Jornadas de Tanatología. Los disertantes coincidieron en valorar el vínculo que se establece entre profesionales, paciente y familia para atravesar esta etapa difícil en la vida del enfermo terminal.

Bajo la denominación “Cuidados paliativos, pilar de la nueva tanatología” se desarrollaron en nuestra ciudad las V Jornadas Internacionales de Tanatología. Las mismas fueron organizadas por la Asociación Argentina e Internacional de Tanatología y el Hospice La Piedad de Esperanza.

Marta Junín es Lic. en Enfermería y trabaja en un hospital público de Buenos Aires, en un equipo de cuidados paliativos. En diálogo con El Litoral señaló que “vinimos a intercambiar experiencias con la gente del Hospice y con aquellas personas que tienen inquietud acerca de este tema. Esto involucra el incorporar herramientas o saber cómo manejarse cuando la familia tiene algún problema de este tipo en su seno” mencionó a modo de ejemplo.

Para la profesional “estas jornadas son muy valiosas, en el sentido de que le transmitimos la posibilidad de que esas personas puedan tener un cuidado diferente, adaptándonos a las necesidades que presentan en esta última etapa de la vida”.

Al respecto, resaltó que “para poder llevar adelante esta actividad es necesario el intercambio con todos los profesionales miembros del equipo de salud. Ninguno de ellos tiene la capacidad suficiente para poder enfrentar todas las situaciones y brindar las respuestas adecuadas. Por eso es necesario la interdisciplina, es decir, trabajar codo a codo médicos, enfermeros, psicólogos, terapistas ocupacionales, voluntarios y familiares. Es decir, todos forman el equipo de cuidado”, destacó.

Al respecto agregó que “la familia forma parte de la unidad de cuidados y del equipo. Ellos también están atravesando una situación muy compleja. Quizás es la primera vez que les sucede y no saben qué hacer y no tienen herramientas para encararla. Entonces tenemos que detectar las necesidades que tienen no sólo desde el área emocional sino también desde lo social, en cuanto a recursos suficientes o para el acompañamiento en el domicilio del enfermo” ejemplificó.

Por eso “este equipo de cuidados paliativos necesita la interdisciplina, porque cada uno de los profesionales va a captar diferentes necesidades y recursos requeridos por el paciente y la familia. Y así va a poder tratar de encontrar las respuestas adecuadas” puntualizó la profesional.

La licenciada en Enfermería Gloria Nogueras forma parte del equipo de cuidados paliativos del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires. “Formo parte de un equipo que atiende pacientes, que acompañan al control de los síntomas que aparecen por la enfermedad y también orienta a la familia en cómo puede acompañar a su ser querido en esta etapa. No sólo importan los cuidados físicos sino también los emocionales y el espiritual, para que el paciente se sienta abordado de manera integral en esta etapa de enfermedad” valoró.

En tanto añadió que “el profesional es parte de ese equipo del paciente; si se aísla, ya sea por el conocimiento o porque cree que está en un lugar de preeminencia, no puede brindar cuidados eficientes. Uno integra en ese vínculo a paciente, familia y profesionales” remarcó.

El Lic. Sergio Dos Santos es Licenciado en Enfermería y trabaja en el Hospital de Clínicas en Buenos Aires. Convocado por el Hospice La Piedad, estuvo en nuestra ciudad para “participar en estas Jornadas de Tanatología y compartir nuestras experiencias. Realmente el trabajo logrado con los asistentes es muy bueno y es para destacar el rico intercambio de opiniones y vivencias logrado” sostuvo.

Resta precisar que los temas que se abordaron en esta oportunidad fueron Cuidados paliativos y control de síntomas. Comunicación médico-paciente; Enfermería y cuidados paliativos; Tratamiento de los síntomas de la enfermedad terminal; Tratamiento de las urgencias en cuidados paliativos; Muerte digna, los últimos días; El enfermero y la familia del paciente.

/// EL DATO

Hospice La Piedad
Es un espacio donde se atienden personas con enfermedad avanzada. Consiste en el cuidado y acompañamiento del paciente, su familia y su entorno.

La modalidad de atención y acompañamiento se apoya en un equipo multidisciplinario, donde lo que se busca es la posibilidad de generar confianza y educación permanente, en un ambiente de calidez, donde se deberá tener presente la profesionalidad, la ética, las exigencias humanas y científicas, que la tarea requiera. Está ubicado en avenida Córdoba 3029.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/03/23/regionales/REGI-02.html