martes, 16 de agosto de 2011

Ofrece DIF plática sobre Tanatología


Por Agencia Hoylaredo.net
NUEVO LAREDO, 15/08/11.-


Dentro del marco de actividades para celebrar el mes del Adulto Mayor, el Sistema DIF Nuevo Laredo, que preside la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, llevó a cabo una conferencia sobre Tanatología, disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos.

Teniendo como escenario las instalaciones de la Sala Sergio Peña de la Antigua Aduana y como expositora a la Lic. Elizabeth Saldaña Cavazos de García, en la plática se abordó desde la perspectiva psicológica las diversas formas de establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo Terminal, los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz.
En el transcurso de su disertación, Elizabeth Saldaña, señaló que los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro, propiciando una muerte adecuada, que se caracteriza por las siguientes acciones: Atención al sufrimiento psicológico, atención a las relaciones significativas del enfermo, atención del dolor físico, atención al sufrimiento espiritual, atención a las últimas voluntades y atención a los aspectos legales.

La conferencista también compartió con los asistentes la importancia de aprender a manejar la pérdida de un ser querido, cerrando círculos y asuntos pendientes, para poder valorar y disfrutar la vida y la salud.

Al finalizar la plática, la C.P. Sylvia Diana García Garza, directora general del Sistema DIF, entregó en representación de la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, un reconocimiento a la Lic. Elizabeth Saldaña por su valiosa participación en el evento.

Esta actividad, así como todas las que lleva a cabo el Sistema DIF a favor de la comunidad, forman parte de la mística de trabajo del gobernador Egidio Torre Cantú y de su esposa, María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, quienes desde su palestra trabajan incansablemente para que todos los tamaulipecos tengan una mejor calidad de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario