jueves, 9 de junio de 2011

Cómo ayudar a la paciente con cáncer de mama

LA CORINICA DE HOY
Bertha Sola | Bienestar 2011-06-09

Enfrentarse al cáncer de mama suele ser una tarea difícil tanto para la paciente como para la familia, sin embargo, es posible hacer muchas cosas para mejorar la calidad de vida de la paciente y de su entorno.

El doctor Héctor Martínez Said, presidente de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dijo que ante el diagnóstico de cáncer es muy probable que el temor domine y se bloquee la comunicación con la enferma, por ello es importante que no se cierre la posibilidad de preguntarle de manera directa a la mujer que necesita y cómo le pueden ayudar los demás.

Después del diagnóstico confirmando la enfermedad la paciente requiere compañía en los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y en las consultas de seguimiento, mencionó el especialista.

Es necesario comprender el estado de ánimo de la paciente, ya que es probable que la mujer se sienta ansiosa, deprimida, temerosa o irritable ante el diagnóstico, por la incertidumbre de lo que vendrá y por el resultado de los procedimientos que ya esté pasando.

A su vez, la psicóloga Verónica García Maldonado, tanatóloga de la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. destacó que la paciente debe recibir ayuda para recuperar su sensación de seguridad, independencia y control, permitiendo que de acuerdo a las indicaciones médicas retome las actividades habituales.

Sin embargo, también la persona que la acompañe debe sentirse optimista, relajado y cuidar también de sí mismo para estar en las mejores condiciones para apoyar a la enferma.

Es muy importante brindarle información que se le permita contar con otras redes de apoyo como amigos, otros familiares, grupos de autoayuda.

Mantener la comunicación de las emociones, poder hablar de lo que se siente y piensa es un gran apoyo.

En caso de requerir ayuda se deberá acudir con personas especializadas en el cuidado emocional durante éste proceso ya sea psiquiatras, psico-oncólogos y tanatólogos.

En muchas ocasiones las personas al no saber que decir o como proceder se muestran distantes, más que nunca la presencia de los seres queridos será fundamental, en el caso de la pareja hacer sentir a la mujer amada y valorada más allá de lo físico, acompañarla, alentarla y permitirse seguir siendo pareja.

Los amigos pueden hacerse presentes a través de llamadas o visitas, si la paciente no se siente con ánimo o disposición para atenderlos personalmente puede ser muy útil hacerle llegar una nota con buenos deseos, enviarle un libro, una película o música. Hay muchas formas de hacerle saber a alguien que es amado e importante y saber que se cuenta con el apoyo de los demás.

Para mayor información puede llamar a INFOCÁNCER el sistema de información que el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ha creado para pacientes, familiares y el público en general.

Centro de Atención Telefónica 01 800 226 23 71

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=584363

No hay comentarios.:

Publicar un comentario