jueves, 20 de mayo de 2010

Especialista explica la ciencia médica

El Sol de Tijuana
20 de mayo de 2010


por Melina Amao Ceniceros

Tijuana.- La tanatología es la ciencia que maneja las emociones de las personas que tienen una pérdida, a quienes se les ayuda con psicoterapia o fármacos, explicó el médico tanatólogo José Octavio Gallardo Aguilera, quien añadió que cada diagnóstico tiene una connotación psicológica que debe ser tratada por especialistas en salud emocional.

Indicó que cuando un paciente recibe un diagnóstico del cual sabe se va a curar, no padece implicaciones emocionales tan severas, a diferencia de alguien a quien se le diagnostica cáncer, por ejemplo, cuya enfermedad tiene una implicación psicológica que deriva en cambios emocionales, económicos y sociales.

La tanatología interviene en este tipo de casos, explicó Gallardo Aguilera, donde se le brinda al paciente un tratamiento para que aprenda a adaptarse a su situación, así como atiende a la familia para que comprenda el proceso por el que va a pasar el enfermo, incluso si éste fallece.

"Siempre es un binomio, tratamos el duelo de la persona que tiene la enfermedad para que se dé cuenta de su realidad, y manejamos duelo anticipatorio con el enfermo y con la familia para prevenir a la familia de los cambios que va a tener, cómo tratarlo, cómo enfrentar los cambios, y ya que fallece es ver cómo seguir con el duelo", dijo.

Abundó que el duelo ante la pérdida de un ser querido se da por etapas: negación, regateo, enojo, depresión y aceptación; explicó que el fenómeno adaptativo del duelo fisiológico puede durar hasta dos años.

"En la medida en que se conoce el duelo es más corto, porque ya tienes certidumbre de lo que está pasando y te das cuenta de que los cambios emocionales son secundarios a un acomodamiento emocional, y no a que estás perdiendo la razón, o el contacto social y eso te da seguridad", continuó.

El doctor Gallardo Aguilera señaló que debe ser remitido a un tanatólogo el paciente que presenta una intensidad alta de duelo o duelo patológico, esto es: que llore mucho, se aísle, que no pueda hablar de la persona que murió, que no pueda hilar conversación o tenga angustia.

"Hay duelos que por sus características son más difíciles de asimilar, cuando hay mutilación de la persona, cuando hay violación, suicidio, cuando se trata de un menor...eso hace que el duelo sea más intenso, más difícil de sobrepasar", comentó.

Agregó que el primer año de la muerte de un ser querido es un muy intenso para la familia y personas allegadas dado que el ambiente es similar al momento en que falleció la persona.

Gallardo Aguilera, coordinador del servicio de tanatología en la Clínica 20 del IMSS, concluyó que en casos más severos el tanatólgo prescribe antidepresivos o ansiolíticos, esto aunado a la terapia para superar su estado.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1640812.htm

1 comentario:

  1. Anónimo10:14 a.m.

    Que tal, podrian indicarme algun espacio en la ciudad de Tijuana, donde realizar estudios sobre tanatologia, respaldados por su A.C. Agradecer su apoyo. Saludos.
    P.M.

    ResponderBorrar