viernes, 12 de junio de 2009

ACTITUDES DEL PACIENTE PSIQUIÁTRICO ANTE LA MUERTE

CURSO DE EDUCACIÓN CONTINUA DEL MIÉRCOLES 10 DE JUNIO - SEDE AMTAC.

Tema: ACTITUDES DEL PACIENTE PSIQUIÁTRICO ANTE LA MUERTE

PONENTE: Dra. Verónica García Maldonado

Coordinador: Ma. del Rocío Uribe Caneda

En esta sesión se comentó quien es el paciente psiquiátrico. En primer lugar es una persona, de cualquier edad, en condiciones de dificultad emocional, cognitiva o conductual que le impiden adecuarse de manera satisfactoria o bien no vive a plenitud, también puede ser cualquier persona con alguna psicopatología específica.


Para fines de esta sesión se abordaron las actitudes ante la muerte desde algunas experiencias psicopatológicas específicas. Mencionando también la importancia de la persona integral, en su esfera social, su condición personal, incluyendo edad, condiciones de vida actual, espiritualidad, cultura, concepto personal de muerte, etc.

Las consultas por condiciones psiquiátricas son el 15% en nivel de atención primario. Cuatro de las 10 enfermedades más discapacitantes son psiquiátricas, la ansiedad o depresión son la causa del 50% de bajas laborales. Debido a esta frecuencia cobra relevancia la información en cuanto a psicopatología por su implicación en la vida de las personas y la calidad de la misma.

El paciente que sufre depresión pierde años de vida saludable, debido a la desesperanza puede esperar la muerte e incluso tener actos suicidas, el duelo en una persona deprimida puede complicarse y cuando una persona con depresión padece alguna enfermedad física su pronóstico se empobrece.


Entre los trastornos de personalidad se mencionan el Trastorno narcisista, limítrofe y antisocial, que por su pobre estructura yoica, mecanismos defensivos no adaptados e impulsividad como rasgos característicos son de riesgo para la vida para si mismos y otras personas. Se menciona también en el paciente con personalidad dependiente la dificultad en un proceso de duelo.

Las personas que padecen trastornos psicóticos pueden tener sus conceptos de vida y muerte matizados por el contenido delirante.

Ameritan también mención los trastornos relacionados al uso de sustancias que como es sabido tanto en estados de intoxicación como abstinencia pueden tener conductas de riesgo para la vida, además de que se les ha considerado formas de suicidio crónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario