martes, 5 de agosto de 2008

Adultos mayores rechazados en IMSS e ISSSTE según la CDHEC

En el marco de actividades del adulto mayor, se dio a conocer que aunque son mínimas las denuncias formales que son realizadas por este sector de la población en la Comisión de Derechos Humanos, la realidad es que se trata de uno de los sectores más dañados por el rechazo social.

Adultos mayores cada vez más grandes

Torreón.- Hombres y mujeres de todas edades, pero mayores de 60 años acudieron a las instalaciones de un reconocido hotel del oriente de la ciudad, convencidos de que para ellos es importante seguir manteniéndose informados sobre todo lo que tiene que ver con los asuntos relacionados a esta etapa de su vida y evitar los abusos de los que son víctimas sobre todo al solicitar asistencia medica.

Y es que este martes dieron inicio las conferencias “Grandes de corazón”, impulsadas por el DIF Torreón

La presidenta del DIF Maria Luisa Berrueto de Pérez, una vez más insistió en que es urgente que se atiendan las necesidades más apremiantes de los adultos mayores debido a que además se ha detectado que siguen siendo víctimas de situaciones de rechazo en instituciones públicas.

Debido a que uno de los temas centrales en estas conferencias es justamente los Derechos Humanos, representantes de la Segunda Visitaduría como es David Omar Sifuentes revelaron datos que deben alertar a las autoridades.

Se dio a conocer que aunque son mínimas las denuncias formales que son realizadas por este sector de la población en la Comisión de los Derechos Humanos en Coahuila con sede en Torreón, la realidad es que se trata de uno de los sectores más dañados por el rechazo social.

La mayor queja se centra en la ausencia de atención médica que se brinda en Instituciones de salud como es el IMSS o el ISSSTE.

“Ellos batallan mucho para tener una pensión, o simplemente para obtener una cita medica”. David Omar Sifuentes dijo que ya se esta trabajando en canalizar estas denuncias a nivel federal a fin de que se actué desde las oficinas centrales de estas instancias de asistencia social.

Sin embargo consideran que de momento es importante aterrizar el problema a nivel local para conocer que unidades médicas y que personal ha sido el causante de estos delitos de discriminación.

Por su parte lapPresidenta del DIF, Maria Luisa Berrueto de Pérez, descalificó este tipo de situaciones donde se pierde el respeto por quienes en otro momento fueron tratados como personas. Este tipo de programas que se desarrollan con motivo del Día del Adulto Mayor, celebrado en agosto, pretende inculcar en la población el valor que tienen personas mayores de 60 años, con experiencia y deseos de seguir siendo útiles.

Además del tema de la información sobre los derechos que tienen y la forma en que deben denunciar un abuso, se tocarán temas diversos que tiene que ver con su salud, actividad sexual, plenitud y también con aspectos difíciles de tratar como es la tanatología, o estudio de la muerte.

El tema de la muerte, esta vez será tratado con delicadeza y madurez, ofreciendo el mensaje de disfrutar plenamente de la vida que tienen en compañía de sus seres queridos y haciendo lo que más les gusta.

Este es sólo el inicio de una serie de actividades que se desarrollarán este mes por parte de el DIF Torreón, buscando ante todo que este grupo, que siempre ha sido rechazado incluso por los propios integrantes de los núcleos familiares. Ahora la intención es que sean reconocidos y valorados.

De esta forma se pretende dar continuidad con las actividades programas en este mes y concluir con el tradicional baile de “Una cana al aire”, buscando que ellos, sigan disfrutando lo mejor posible su vida


Noticia publicada por Milenio.com http://www.milenio.com/node/58322

No hay comentarios.:

Publicar un comentario