sábado, 5 de julio de 2008

REVISAR NUESTRA HISTORIA DE VIDA


La vida no es la que uno vivió
Sino la que uno recuerda
Y como la recuerda para contarla.
García Marquez.


El ser humano cuando se enfrenta a su muerte tiene la necesidad de hacer una revisión de su vida. Planteándose varias preguntas: ¿Qué es lo que hice durante mi vida? ¿Habrá valido la pena mi vida? ¿a quién hice daño? ¿a quién ayudé? Y muchas otras preguntas.

Pero ¿Cuándo se enfrenta a su muerte el ser humano? Puede ser:

1. Cuando tiene una enfermedad terminal.
2. Cuando tiene una pérdida significativa principalmente la de un ser querido.
3. Cuando uno trabaja con enfermos terminales (equipo de salud)
4. En un accidente automovilístico ó de otro tipo.
5. En un asalto violento.
6. ¿Cuando entra uno a la etapa de la vejez?

Todos estos momentos los lleva a uno tener que considerar varias necesidades espirituales y la revisión de vida es una de ellas, que le va a ayudar al ser humano a transitar por esos momentos difíciles por corto que sea el tiempo, segundos, minutos, etc.

Durante esta revisión de vida vamos a recordar a nuestros momentos difíciles, a nuestros enemigos, a nuestros seres queridos, a nuestros momentos de satisfacción y nos ayudarán a perdonarnos, perdonar al otro y sacar todos nuestros odios así como llenarnos del amor que recibimos a lo largo de nuestra vida.

La revisión de vida debe ser una de las tareas más importantes del ser humano al enfrentarse a su muerte para que abra su mente y saque todos sus miedos que le generan angustia y que de esta manera mantenga abierto su corazón.

La revisión de vida nos va a ayudar a terminar asuntos inconclusos y también nos pone en contacto con experiencias sumamente placenteras, aquí se visualiza el sentimiento de la gratitud que nos ayuda a sentirnos merecedores de amor.

Esto nos ayuda a despedirnos del pasado y nos permite echar al último vistazo de nuestras vivencias así como también derramar lágrimas.

Pero si estamos en un camino que nos lleva a enfrentar día con día pequeñas muertes antes de nuestra ultima muerte ¿por qué no hacer una revisión de nuestra vida periódicamente que nos ayude a liberarnos de ataduras que nos generan sufrimiento?

Vivir es una experiencia irreversible, cada día es único e irrepetible y como si fuera poco abarca un número finito.


Lectura recomendada.
Así en la vida
Como en la muerte
Dr. Hugo Dopaso.
Ed. Devas 2005

Dr. Felipe Martínez Arronte

1 comentario:

  1. Anónimo10:55 p.m.

    UNO SIEMPRE PIENSA QUE VAMOS A DURAR MUCHO, PERO LAMENTABLEMENTE LAS COSAS NO SON COMO UNO QUISIERA. A VECES CUANDO ALGUIEN MUY UNIDO A UNO SE NOS VA, ES MUY DIFICIL LLEVAR LA PENA ME PARECE MUY BIEN QUE EXISTAN ESTE TIPO DE PLATICAS Y MAS PORQUE NOS AYUDAN A SANAR EL ALMA.

    ResponderBorrar