miércoles, 2 de julio de 2008

DUELO - ¿QUÉ DEBEMOS SABER DEL DUELO?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como: “Dolor, lastima, aflicción ó sentimiento” Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien.

El DSM-IV describe que el duelo es la categoría que puede usarse cuando el objeto de atención clínica es una reacción a la muerte de una persona querida.

La duración y expresión de un duelo “normal” varía considerablemente entre los diferentes grupos culturales como parte de una reacción de perdida, algunas indicada, afligida, presentan síntomas característicos de un episodio de depresión.

El duelo no sólo es la resultante de la pérdida de un ser querido sino que puede surgir de otro tipo de pérdidas. El duelo constituye un impacto que afecta a todas ó varias de las dimensiones de la persona: física, emocional, mental, social y espiritual.

ELABORACION DEL DUELO: Constituye en aprender a personas sin culpa sobre la pérdida, expresar los sentimientos que ésta provoca compartiéndolos en un clima de respeto y sin obsesiones, analizar las consecuencias que dicha pérdida esta suponiendo por el superviviente y poner a practicar conductas tendientes a afrontar la vida en toda su riqueza y esto lo hacen muchas personas sin necesitar ayudas externas. Pero aquellas personas que tienen dificultades para su estabilización emocional, tendrán que saber que el duelo es un proceso de dinamismo interno en el que siempre sirven de ayuda la escucha y la comprensión de los demás y el apoyo de personas en la misma situación.

¿Cuándo finaliza el duelo?

No resulta fácil ni rápido.

Siempre quedará la pena que hará que no volvamos a ser los mismos que antes, invertiremos nuestro energía y nuestro afecto en nuevos roles, en nuevas tareas ó en otras personas, pero el vacío dejado en nuestra vida por la persona querida fallecida no se llena completamente.

Carta de Freud a un amigo cuyo hijo había muerto.
“Encuéntranos un lugar para lo que perdemos, aunque sabemos que, después de dicha pérdida, la fase aguda del duelo se calmará, también sabemos que permaneceremos inconsolables y que nunca encontraremos un sustituto no importa que es lo que llena el vacío, incluso si lo llena completamente; siempre hay algo más".

Quizá esta carta nos sirva para entender la dificultad del trabajo del duelo.

El duelo finaliza cuando la persona es capaz de hablar del fallecido si el dolor que sacude todo el ser, cuando es capaz de pensar en el sin manifestaciones físicas como llanto inconsolable, alteraciones del sueño etc, y finalmente cuando el superviviente es capaz de invertir sus energías y sus afectos en nuevas relaciones, aceptando los retos que la vida le plantee. Ha recuperado el interés por la vida y se siente de nuevo esperanzado.

Dr. Felipe Martínez Arronte
Presidente de la Asociación Mexicana
de Tanatología, A.C.

AMTAC

7 comentarios:

  1. yo se que tengo que acostumbrarme a estar sin mi hermano..pero no se como!! es muy doloroso para mi su tragica muerte apenas hace dias que lo perdi y me duele tanto..mi LUISITO..

    ResponderBorrar
  2. Hace10 días perdí a mi bebito, contaba con 22 semanas de embarazo, tengo 2 hijos mayores de 10 y 11 años, solamente que no se que hacer con tanto dolor, se que mis hijos mayores me necesitan, pero ¿como supero tanto dolor?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:01 p.m.

    Acabo de perder a mi Papaito. estoy muy triste y es un dolor muy grande. Sólo se que debo ser fuerte pues tengo a mis hijos, esposo. Pero la pregunta es ¿cómo aliviar ese dolor?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:59 a.m.

    no tiene ni 15 dias perdi a mi primogenita,que con tanta ilusion la esperaba que puedo hacer para mitigar tanto dolor y sufrimiento.
    es dificil pero siento que no es imposible de lograrlo es cosa de tiempo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:35 a.m.

    angelica..
    Es muy dificil aceptar una realidad cuando has perdido a una hija de apenas 11 años y 11 meses es muy duro vivir sin su presencia,sus risas,sus abrazos sin su cariño era tan especial mi hija me quedan 2 mas pero ella me dejo un gran vacio en mi corazon te amo paola lizbeth y te extraño mucho ayudame hija a vivir sin ti
    y lo peor el misterio de que paso en ese accidente

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:16 p.m.

    Yo tengo 28 años...y hace una semana perdi a mi bebe...tenia dos meses y medio de embrazo...y siento que ese dia todo de mi murio con el...no se como empezar una nueva vida...no se como vivir sin el...lo esperaba con mucho amor y ahora me siento sola y sin ganas de vivir...la forma en que se fue...todo lo que vi...como se vaciaba si bolsita...y ver ese peaueño tejido en el suelo...y la frialdad de la doctora al decirme que esa bolita era mi hijo en medio de un charco de sangre...saber ahora que ya no esta dentro de mi... ...todo eso y mas cosas que tengo en la cabeza no me dejan levantarme de la cama...no se como seguir sin el...quisiera porque veo el dolor de mi familia y amigos por verme asi...pero mi mente...mi alma y mi corazon se murieron con el ese dia...hoy me siento vacia...me siento culpable...me siento sola y con miedo...porque no se como vivir una vida sin mi hijo...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:09 p.m.

    Mi suegro murio hace 6meses y creo que mi suegra esta en un dulo dificil puesto que no vemos una aceptacion reala, los problemas entre la famila ya han comenzado, los reclamos y malos ratos ya comenzaron...como los puedo ayudar?

    ResponderBorrar