sábado, 28 de junio de 2008

SESIONES ACADEMICAS:

Enero: Asamblea General, se presentó el informe de actividades del año 2007 por parte del Dr. Felipe Martínez Arronte con una asistencia de miembros.

Febrero: La filosofía de la Dra. Cicely Saunders presentada por el Dr. Felipe Martínez Arronte, se mencionó que la Dra. Saunders es considerada pionera mundial de los Cuidados Paliativos. Nació en un poblado cercano de Londres dentro de una familia acomodada, desde muy pequeña se caracterizó por su gran sensibilidad ante el sufrimiento de los demás, quiso estudiar enfermería y su padre no se lo permitió enviándola a hacer estudios de economía y de administración que posteriormente le ayudaron para la organización de servicios de cuidados paliativos.

En la Segunda Guerra Mundial debido a la necesidad que se tenía para atender a los enfermos le permitieron que realizara los estudios de enfermería y comenzó a dedicarse a la atención de los enfermos observando que en muchas ocasiones no se les aliviaba el dolor y no se les cubría todas sus necesidades psicosociales, más adelante debido a problemas de su salud tuvo que tomar un descanso y se dedicó a estudiar trabajo social, al concluir estos estudios ya tenía dos actividades importantes, el de enfermería y el de trabajo social. Por lo que propuso que los enfermos que estaban cerca de la muerte requerían de alivio de dolor, no únicamente físico sino lo que llamó ella dolor total. Un amigo médico le aconsejó que si quería que su programa fuera aceptado por todos incluyendo los médicos tendría que estudiar medicina para que los médicos la entendieran y lo aceptaran, así fue como decidió estudiar medicina y al finalizar propuso el programa de cuidados paliativos siendo aceptado por la comunidad científica. En 1967 fundó el hospicio de San Christopher con gran apoyo de grupos voluntarios que recabaron fondos para el financiamiento del nuevo centro modelo mundial de los Cuidados Paliativos.

La Dra. Cicely Saunders decía que si no hubiera logrado el desarrollo del Programa de Cuidados Paliativos habría tenido más aceptación el movimiento a favor de la eutanasia, pero gracias a su gran labor se reconoció a los Cuidados Paliativos como la mejor alternativa de ayuda al paciente terminal y a su familia.

En Marzo: Se presentó la sesión: Duelo y Resiliencia por la Dra. Rosa Argentina Rivas Lacayo, con una asistencia de más de 200 personas. La Dra. Rivas Lacayo es autora del libro: Resiliencia y Duelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario