sábado, 28 de junio de 2008

MÁS DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO.


En la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. (AMTAC) en el mes de febrero inició el Diplomado de Tanatología Gerontológica 3ª Generación y concluye en el mes de diciembre. En este diplomado se estudian y analizan las pérdidas de las personas de edad avanzada, proporcionando elementos y herramientas para abordarlas. Así como temas del proceso de morir, el duelo y el suicidio en la población geriátrica. En este Diplomado se difunde la importancia de quitar miedo a envejecer y a la muerte, por lo tanto éste diplomado es dirigido para todos aquellos interesados en prepararse para tener un envejecimiento activo y sentirse importante hasta el último momento de su vida y dado que el envejecimiento no inicia a los 60 años sino mucho antes podemos tomarlo a todos los que nos interesa prepararnos en estas áreas.

En Marzo se inició el Diplomado de Cuidados Paliativos 1ª Generación y concluye en febrero 2009. En dicho diplomado asisten médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y voluntarios. Siendo la base de los Cuidados Paliativos la Triada: Paciente, Familia y Equipo de Salud, por lo tanto todos los que forman parte del equipo de salud, tenemos que prepararnos en Cuidados Paliativos para proporcionar calidad de vida al final de la vida.


“Nada puede tener un efecto más inmediato sobre calidad de vida y el alivio del sufrimiento, no sólo para los pacientes con cáncer sino también para sus familias, que la puesta en practica del conocimiento existente en el campo de los cuidados paliativos”

JANSTVERNSWAARN
EX DIRECTOR DE LA OMS


En Mayo se inicia el Diplomado en Logoterapia 1ª Generación con duración de un año, reconocida mundialmente como la tercera escuela Vienesa de Psicoterapia fundada por el Dr. Viktor Frankl y dada a conocer en los años 40, es un método de curación de los conflictos humanos que son fuente de sufrimiento en la vida del hombre. La tanatología considera como el mayor sufrimiento en la vida humana el causado por la muerte y los procesos que la acompaña. La Logoterapia nos permite encontrarle sentido a estas situaciones de dolor que se convierten así en oportunidades de crecimiento y superación para la persona que las vive. Este método centrado en la vivencia de los valores le permite a la persona encontrar un sentido en todos los acontecimientos de su vida, permitiéndole así vivir una vida plena de sentido. La Logoterapia contempla al ser humano libre y responsable de su propia existencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario