sábado, 28 de junio de 2008

LA TANATOLOGIA Y LOS CUIDADOS PALIATIVOS


La importancia de los Cuidados Paliativos en la Tanatología:

Ambas disciplinas se desarrollan para la atención del paciente terminal y su familia con la finalidad de que tengan una calidad de vida al final de la vida. Dichas disciplinas se inician en la década de los 60’s en diferentes partes del mundo, aunque ya anteriormente se habían iniciado algunas acciones sentando ciertas bases para el desarrollo de ambas.

La pionera mundial de los cuidados Paliativos la Dra. Cicely Saunders señalaba que se tendría que considerar al paciente y su familia como una unidad, por otra parte destacaba que se tendría que aliviar el dolor total considerando no sólo el dolor físico sino también los otros tipos de dolor: dolor social, dolor emocional y dolor espiritual, tomando en cuenta las emociones entremezcladas que presentaba la persona que estaba cerca de la muerte, de lo que también ya hablaba la Dra. Elizabeth Kübler Ross y otros autores señalando la angustia, la depresión, el enojo entre otros. En tanatología se habla de la curación del dolor de la muerte y la desesperanza.

La Dra. Elizabeth Kübler Ross, mencionaba que cuando el médico le decía al paciente
“ya no hay nada que hacer”
en ese momento comenzaba mi trabajo.

La tanatología y los Cuidados Paliativos tienen muchos aspectos en coincidencia como éste último ya que ambas disciplinas señalan que siempre hay mucho que hacer: aliviar el dolor y el sufrimiento.

Ambas disciplinas toman en cuenta las necesidades del paciente, de la familia y del equipo de salud.

En los países donde se está desarrollando la tanatología identifica sus áreas de acción en los Hospitales, en la comunidad y en los servicios de cuidados Paliativos. En los programas de Cuidados Paliativos el trabajo no acaba cuando muere el paciente, sino continúa apoyando a la familia en el trabajo del duelo y por lo tanto ambas disciplinas se complementan una con otra.

En México el inicio de la tanatología comienza en el año de 1988 con la fundación de la Asociación Mexicana de Tanatología, a través de todos estos años casi 20 se ha logrado que la tanatología sea ampliamente conocida en Universidades, Hospitales y diversas Instituciones gubernamentales y no gubernamentales que hoy reconocen a la tanatología como un medio para humanizar la medicina. Los Cuidados Paliativos que quizás son más nuevos y que se han venido desarrollando muy lentamente en algunos lugares, hoy también se reconoce como una necesidad para las personas que están cerca de la muerte y que el equipo de salud deberá de capacitarse en estas disciplinas para lograr brinda un servicio más humano a la persona que lo necesita.

Dr. Felipe Martínez Arronte.

3 comentarios:

  1. Anónimo7:09 p.m.

    ¿Cómo atender al paciente terminal?
    ¿Cómo atender a la familia del enfermo terminal?
    ¿Cómo atender y capacitar a los profesionales de la salud en sentido general que trabajan con el enfermo terminal?
    ¿Qué necesitamos indagar desde la Psicología de la salud?
    Lic. Ariday Ballesteros Padilla.
    Profesora de Psicología.
    Facultad de Ciencias Médicas
    Guantánamo
    ariday@unimed.gtm.sld.cu

    ResponderBorrar
  2. Hola alguien puede decirme la diferencia entre la tanatologia y los cuidados paliativos... por favor!!!!

    ResponderBorrar
  3. hola quisiera saber la diferencia entre la tanatología y los cuidados paliativos..
    espero recibir su ayuda gracias!

    ResponderBorrar